Boletín 31: Por fin dejamos hablar a gente que sabe

boletín 30

¡Bienvenidos, un miércoles bimensual más, a los boletines de Lo extraño y lo maravilloso! ¡Bienhallados seáis en este nuestro boletín 31, trigésimo primera entrega de nuestro surtido polimatemático de esplendideces y otras calidades inventadas!

Recordadnos, oh autores de fantasía tremebunda, ¿qué era esto de los boletines?

Estos boletines que ves cada dos semanas en la web son, en realidad, los emails que vamos enviando a nuestra lista de correo. Están llenos de novedades y recomendaciones de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror.

Los emails se envían cada dos viernes: aquí en la web los publicamos unos días después de su envío. Así, si estás en la lista y no has visto el correo porque nuestra némesis, Gmail, ha enviado nuestro email a la bandeja de spam o promociones, podrás verlo aquí sin problema.

Y si no te apetece apuntarte a nuestra lista porque las listas te dan como alergia, pues puedes leernos aquí, desde la comodidad de tu navegador mágico.

Este boletín se corresponde con el número 31, enviado a nuestra lista el viernes 29 de noviembre de 2019. ¡Vamos con el pescao!


Boletín 31: Por fin dejamos hablar a gente que sabe

“Es en la infancia donde el terror se tatúa. La literatura te permite vestirlo de diferentes maneras. Me gusta el género, me gusta tanto que lo investigo, y me pregunto qué ropa nueva puedo ponerle”.

Mariana Enríquez

¡Ya estamos aquí, adoradores del fantástico! Estamos seguros de que en estas dos semanas habéis echado de menos nuestro ingenio, nuestra simpatía, nuestra forma de usar de manera sorpresiva e incomprensible una fuente inesperada

Permitidnos compartir primero nuestras propias novedades. Estamos dando los últimos toques a la próxima publicación de Lo extraño y lo maravilloso. Se trata de Fractal, una novela corta de Cotrina que quedó finalista del Alberto Magno hace unos añitos. Es una historia apocalíptica sobre universos paralelos que se derrumban y de la gente que intenta evitar que la destrucción se propague a otras dimensiones. Siguiendo con la tradición, hemos contado con la gran Libertad Delgado para la cubierta.

Aquí os la dejamos (la cubierta, no a Libertad; a esa no pensamos soltarla). Dentro de poco estará a la venta tanto en formato digital como físico en Amazon y en nuestra tienda (el libro, no Libertad. Dejad de insistir, por favor, esto se está volviendo incómodo):

boletín 31

Novedades editoriales, noticias y otras revelaciones en este nuestro boletín 31

Acompañadnos ahora en nuestro viaje a través de las novedades de esa literatura hecha de maravillas a la que tanto amamos. Es por aquí, por este pasadizo oscuro y lúgubre, no hagáis caso a los gritos que vienen de las mazmorras: son… ratones.

  • Ya hay nuevo número de la revista Supersonic. Y por desgracia va a ser el último en una temporada, ya que va a tomarse unas vacaciones. Esperemos que esta despedida sea solo temporal y que pronto la tengamos de regreso.
  • Gigamesh reedita una obra cumbre de la literatura de ciencia ficción: Qué difícil es ser dios de Arcadi y Borís Strugatski. A partir del 5 de diciembre la tendréis en vuestras librerías favoritas (también estará disponible en las librerías que odiáis; las distribuidoras no hacen distinciones, son bestias sin sentimientos). Llega con traducción directa del ruso, una excusa muy estupenda para releer este clásico o acercarse a él por primera vez.
  • Hablemos de uno de los lanzamientos editoriales del año. Jerusalén, la obra magna de Alan Moore está a punto de desembarcar en las librerías. Lo hace a lo grande, en una edición en tres tomos de rústica en estuche. 1700 páginas por 60 eurazos. ¿Merecerá la pena? En Zona Negativa, además de un amplio despliegue fotográfico de la edición, tenéis las primeras páginas de la novela.
  • Alborozaos, fieles de The Expanse: ya hay fecha de salida para la quinta novela en castellano de la space opera de James S.A. Corey. Nova publicará Los juegos de Némesis el 23 de enero. ¡Continúan las aventuras y desventuras de la Rocinante, que prometen, como siempre, estar repletas de emociones y sorpresas! Y dentro de nada (el 13 de diciembre) tendremos la cuarta temporada de la serie en Amazon
  • ¡Y alborozaos también, lectores de N. K. Jemisin! En marzo 2020 tendremos con nosotros La ciudad que nos unió, la primera entrega de La ciudad, la nueva serie de fantasía urbana de la escritora que no se cansa de ganar todos los premios que se le ponen por delante. Edita Nova.
  • Ferran Valera vuelve con Historias de Hann al escenario donde se desarrolla El Arcano y el Jilguero, libro que no puede faltar en las estanterías de todo buen aficionado a la fantasía oscura. Historias de Hann es una recopilación de cuatro historias ambientadas en ese mundo terrible. Campbell estuvo en la presentación de Málaga y se trajo el libro firmado por Valera y dibujeteado por el portadista, Manuel Gutiérrez.
Foto tremendamente meta del dibujito de Manu, con la misma pantalla en la que Campbell redacta esto, de fondo.

Cerramos la sección de novedades con dos noticias sobre series y un rumor:

  • La serie de El señor de los anillos que prepara Amazon ha sido renovada por una segunda temporadasin haberse emitido todavía la primera. Eso es confianza en el producto. ¿Ganas de verla? Si se parece mínimamente a El Señor de los Anillos de Peter Jackson, desde luego que sí. Si se parece a El Hobbit, mejor darse a la fuga dando gritos y moviendo mucho las manos sobre la cabeza.
¡En guardia, tropas, que se avecina una precuela!
  • Otra adaptación que se pone en marcha: la de Elric de Melniboné de Michael Moorcock. Solo sabemos que New Republic Pictures ha comprado los derechos y que Glen Mazzada (guionista de The Walking Dead y de esa maravilla que es The Shield) está trabajando en el guion junto a Vaun Wilmott (uno de los responsables de Prison Break —¡mirad ese tupido velo cómo corre!).
Por el poder de Greysku… ah, no, espera.
  • Y el rumor es jugoso: ¡existe la posibilidad de que Netflix esté preparando una serie de Legend of Zelda!*

Ahora, cambiamos de tercio. Como sabéis, en cada boletín recomendamos un autor y un libro

A partir de ahora (y hasta que nos apetezca y ellos se dejen) invitaremos a grandes figuras del fantástico a compartir sus favoritos con vosotros.

La primera en visitarnos es Cristina Macía que, entre muchas otras cosas, es traductora, escritora, editora, organizadora de festivales y asesinadora de móviles de pobres autores que nunca le han hecho mal a nadie. (Aclaración: Cristina le rompió el móvil a Cotrina: dice que por accidente, pero se reía a carcajadas mientras lo hacía añicos con los tacones). ¡Os dejamos sus recomendaciones de autor y libro!

boletín 31
La mejor foto de Cristina que encontraréis en ningún lado

La autora recomendada por Cristina

Un autor… Pues Mariana Enríquez. Todo, todo lo que me he leído suyo me ha parecido una maravilla, desde los cuentos hasta la novela que le publicó Anagrama hace un par de años. Ahora ha ganado el Herralde con una novela titulada  Nuestra parte de noche, que caerá en cuanto se publique.

El libro recomendado por Cristina

Van a ser dos. Estos días estoy muy loca con el de José Carlos Somoza, Estudio en negro. En el envoltorio de un pastiche victoriano, sherlockiano para más señas, viene mucho, mucho más. Por el mismo precio pongo en el lote El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-AndradeTodo un descubrimiento para mí (¡gracias, Zeta!). Son relatos muy variados que oscilan entre buenísimos y geniales, y en cuanto me lo acabe voy a por más obras de esta mujer.

 (Apunte de los redactores: estamos investigando quién puede ser ese enigmático Zeta al que se refiere Cristina. Barajamos tres opciones: el intrépido forajido conocido como el Zorro; uno de los muchos minions a los que tiene esclavizados para montar festivales; o el community manager de Gigamesh. A estas alturas de nuestra investigación apostamos por la primera opción, aunque… ¿quién sabe? Quizá esos tres sujetos… ¡sean el mismo! *insertar emoticono de grito aquí*).

boletín 31
Salvo damiselas en apuros, deshago entuertos, castigo malhechores y recomiendo libros de cuentos que se mueven entre lo macabro y lo irónico, entre la fábula y el esperpento, el crudo realismo y la fantasía más desaforada.

También copio sinopsis de webs ajenas.

Qué estamos leyendo

Cotrina ha vuelto al fantástico, era inevitable. La cabra siempre tira al monte (¿de verdad pensabais que no íbamos a hacer ninguna mención a cabras en uno de nuestros boletines? ¡No cabrá semejante ignominia!). Está leyendo La Verdad de Terry Pratchett, y Locke & Key de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Le habían recomendado mucho ese cómic y ahora entiende el motivo: es muy muy bueno. 

Campbell ha conseguido sobrevivir al final de Ronda nocturna (excelente, por cierto) para darse una dosis de bizarro patrio con El detective que tenía mariposas en el estómago, de Alfredo Álamo (ideal si tienes ganas de reírte con una parodia esperpéntica de los libros de fábula de autoayuda. Además, sale Laura, un personaje femenino bien construido de verdad de la buena. Solo hay que ver la complejidad con la que aporrea protagonistas, negocia porcentajes con escritores o se enfrenta a la tarea de descuartizar un cadáver. Estupenda).

boletín 31
Este libro es tan bestia que se ha cargado la plumilla de Campbell. Más sobre esta lectura en nuestro Instagram

Ahora está con The Golem and the Djinni (Los viajeros de la noche), de Helene Wecker y, a falta de leer el final, está encantada. Os contará más sobre el libro en nuestra próxima entrega, pero le ponemos ya la etiqueta grande de “muy recomendable”.

Qué queremos leer

Mariana Enríquez. Queremos leer a Mariana Enríquez y a su Nuestra parte de noche. Cotrina ya se ha hecho con el libro y pronto saltará sobre él como una pantera famélica que salta sobre una gacela rolliza. 

Campbell también quiere a la Enríquez, pero se contentará con otros apetitosos de la pila, como el libro de Mitos nórdicos de Neil Gaiman. Hablando de mitos del norte… tiene como referente constante en la mesa de trabajo el Kalevala que le regaló una amiga finlandesa (por suerte, no en su idioma original) y de ese hablaremos otro día, porque vaya tela con la gente antigua, qué manera de pelearse por chorrás.

Efemérides

De seguir vivo Frederick Pohl, habría cumplido cien años el pasado 26 de noviembre. Y ese es un buen motivo para rendir homenaje en este boletín al hombre que nos regaló PórticoHomo Plus o Mercaderes del espacio.

boletín 31
Y así murió, el pobre, con la frente atravesada por un misil teledirigido con saña

Visto en las redes

Alan Moore está de moda, esa es la verdad. Jerusalén acaba de ser publicado en nuestro idioma y la serie de Watchmen (que probablemente Moore no vea nunca) está cumpliendo con creces las expectativas. ¿Os apetece que nos adentremos en la cabeza de uno de los grandes genios de nuestra época? Acompañadnos.

Fantasía gráfica

Hoy queremos compartir a uno de los ilustradores favoritos de Campbell, Errol Le Cain. Le Cain era ilustrador infantil y creó imágenes preciosistas para algunos de los cuentos de hadas más famosos. Campbell recuerda sobre todo con cariño sus imágenes inigualables para La reina de las nieves.

Cotilleo aleatorio: se dice que el personaje maléfico de este cuento está inspirado por la cantante de ópera Jenny Lind, amiga de Andersen. Él se enamoró de ella y ella lo rechazó; él se valió del símil del corazón helado para retratar a Lind en su cuento. Ouch.

B.S.O. 

Añadimos una nueva canción a nuestra lista de Spotify de canciones extrañas y maravillosas. Hoy le toca el turno a Jefferson Airplane, que andan persiguiendo un conejo blanco a lo Alicia, en una de las canciones más lisérgicas que nos han dado los sesenta. ¡Esperamos que os guste!

¡Y eso es todo por hoy, queridos lectores!

Os recordamos que, aunque pongamos por aquí los boletines, si queréis participar en los sorteos y ver las preguntas mágicas que usamos para regalaros libros, tenéis que estar en la lista de correo. Por ejemplo, en este boletín número 31 tenemos para sortear un premio doble: Terroríficas II, la segunda antología de relatos de terror escritos por mujeres y publicada por Palabaristas (este nos llega por cortesía de una de sus autoras, de hecho: nuestra extraña y maravillosa María Castejón) y el libro oficial estupendísimo de Stranger Things, traducido y donado por Cristina Macía.

boletín 31
Radar de nuevo intentando secuestrar libros a nuestras espaldas. ¡Qué cabrona!

¿Con esto no has tenido bastante?

También puedes venir a charlar sobre literatura fantástica a nuestro muy privado y selecto grupo de Facebook o ver más fotos absurdas de Radar (y alguna seria, de caligrafía literaria) en nuestro Instagram.

¡Nos vemos ahí fuera, fantásticos de bien!

Y recuerda, siempre: si te cuesta pronunciar el nombre de una entidad primigenia, a lo mejor no es buena idea convocarla.


Notas:

*Como pasa con todos los rumores, puede que al final muera en un charco mientras el resto de rumores lo señalan con sus dedos sarmentosos y se mofan de él.

**Siguiendo las técnicas más avanzadas del marketing actual, este boletín incluye publicidad subliminal. ¡Si sentís un deseo irrefrenable de comprar cosas en nuestra tienda, no os contengáis! ¡Consumir productos extraños y maravillosos es saludable y beneficioso para los redactores de este boletín y sus gatos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.