Boletín 32: Si en una noche de tormenta una lechuza blanca se acerca a tu ventana…

Boletín 32

¡Bienvenidos, un miércoles bimensual más, a los boletines de Lo extraño y lo maravilloso! ¡Llegamos a nuestro boletín número 32, un boletín festivo y prenavideño, repletos de motivos para celebrar!

Recordadnos, oh escritores de literatura fantasiosa, ¿qué era esto de los boletines?

Estos boletines que ves cada dos semanas en la web son, en realidad, los emails que vamos enviando a nuestra lista de correo. Están llenos de novedades y recomendaciones de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror.

Los emails se envían cada dos viernes: aquí en la web los publicamos unos días después de su envío. Así, si estás en la lista y no has visto el correo, podrás verlo aquí sin problema. Y si no te apetece apuntarte a nuestra lista porque ya tienes la bandeja de entrada petada de publicidad de Amazon, PCComponentes, Zooplus y sadomasoquismoparaprincipiantes.com, pues puedes leernos aquí, desde la comodidad de tu navegador mágico.

Este boletín se corresponde con el número 32, enviado a nuestra lista el viernes 13 de diciembre de 2019. ¡Vamos a lo que vamos!


Boletín 32: Si en una noche de tormenta una lechuza blanca se acerca a tu ventana…

“ Yo aprendí lo que era la moralidad con Spiderman, que es incapaz de matar al asesino de su novia, porque si lo hace será como él”.

Albert Sánchez Piñol

Era una noche oscura y tormentosa, como el principio de una novela de terror mala.

El niño miraba a través de la ventana de su cuarto con los ojos empañados de emoción. La lechuza blanca se acercaba entre la lluvia, danzo bandazos como un pájaro particularmente ebrio. Llevaba algo en una pata. ¡El niño saltó alborozado! ¡Era su carta para Joguarts, la escuela de magia y punto de cruz! Abrió la ventana. El pájaro empapado (y oliendo a ginebra barata, porque sí que estaba particularmente ebrio) se posó en el alféizar y el niño tomó el pergamino enrollado de su pata.

Lo abrió con manos temblorosas. Había soñado tanto con aquel momento…

—Oh, mierda —dijo.

Y dejó caer en la papelera de SPAM el boletín de Lo extraño y maravilloso.

No hagas como el niño idiota que nunca irá a Joguarts y que ahora está siendo devorado por una lechuza blanca, ¡da prioridad a nuestros correos! Métenos en tu libreta de contactos. Porque Gmail NO tiene una bandeja de entrada llamada “Emails que sí son un poquito de promoción, pero solo un poquito y además quiero leerlos”, lo que nos parece fatal.

Novedades muy nuestras

Y ahora pasamos a las noticias (¡hola a todos, queridos suscriptores!).

Hemos sufrido un leve desabastecimiento en la tienda porque ¿cómo íbamos a sospechar que gente interesada en libros iba a comprar libros? ¡Qué locura! Hemos repuesto ejemplares y ¡si compráis ya, aún os pueden llegar las cosas para Reyes! ¡Recordad que tenemos gastos de envío gratis para península y Baleares en compras de más de 50 €!

Esta semana, como sabéis, hemos publicado un artículo y Campbell dice cosas interesantes sobre por qué releemos, pero también se expone a terribles peligros al dar su opinión de verdad verdadera sobre Harry Potter:

Campbell, jugándose la vida por el fantástico

Y ahora, una ronda de premios

  • En la Hispacon de Valencia se otorgaron los premios Ignotus. En Novela ha ganado la inconmensurable y multitarea Cristina Jurado con Bionautas. Novela corta ha sido para Uno de Nieves Delgado. Cuento ha caído en manos de Rocío Vega (que también se ha llevado Antología), con el relato Por una amigaAquí enlazamos una página con todos los ganadores.
boletin 32
  • En la Hispacon además se otorgó a Rafael Marín el premio Gabriel a la labor de una vida. Y Alfredo Álamo se llevó el Domingo Santos con su relato Carne de yonki. ¡Felicitaciones a ambos!

Antología: Ciudad nómada y otros relatos. Coordinada por Mariano Villarreal.
Novela corta: Aracnefobia de Celia Añó (que es extraña y maravillosa. ¡Seguid su twitter!).
Novela: Voces en la ribera del mundo de Diana P. Morales.
Novela traducida: Porno religioso improvisado de Lara Lee Bahr, traducida por Hugo Camacho.
No ficción: Infiltradas. Antología de artículos y ensayos coordinada por Lola Robles y Cristina Loganotodoyestoyentodaspartes Jurado.

Novedades libreras:

  • Otro que no se cansa de ganar premios es David Luna. La editorial Premium acaba de publicar Ponzoña, obra que fue VII Premio de novela de terror de Ciudad de Utrera.
boletin 32
  • La biblioteca de autor de Minotauro sigue sumando títulos. En enero llegará la primera entrega de Cuentos completos de Philip K. Dick y Las doradas manzanas del sol de Ray Bradbury. Son libros que no deberían faltar en la estantería del buen aficionado al género (ni del malo tampoco, quiénes somos nosotros para juzgar vuestra aficionalidad).
boletin 32
  • Para continuar celebrando el nuevo año tendremos Una órbita cerrada y compartida de Becky Chambers, la secuela (autónoma) de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (que ha sido Ignotus a mejor novela extranjera). Publica Insólita. Hemos descubierto que una de las aficiones de la autora es cuidar abejas, lo que hace que gane puntos en nuestra escala de autores extraños y maravillosos.
boletin 32
  • Brandon Sanderson ha anunciado la fecha de salida en inglés del cuarto libro del Archivo de las Tormentas, que estará en librerías el 17 de noviembre de 2020. Con el paginaje que suele gastar este hombre se rumorea que antes de vendértelo en formato físico tendrás que superar una prueba de resistencia. Sanderson no cuida abejas (al menos no en público), pero es fan de Magic: The Gathering. También gana puntos extraños y maravillosos.
  • Y una noticia que no nos gusta dar. Cierra Tantrum: el proyecto de Sam G.C., Santiago Eximeno y Tomás Rivera nos deja después de seis revistas. Parece que otros proyectos previstos para su sello, Impresiones Privadas, seguirán adelante. ¡Que la suerte y las sombras os acompañen!

Cerramos con novedades audiovisuales pertinentes:

  • La adaptación de Netflix de Locke & Key ya tiene fecha. Será el 7 de febrero y Cotrina ha ido raudo y veloz como solo puede ser él (bastante poco, para ser sinceros) a anotar la fecha en su calendario. El cómic es soberbio y si la adaptación está a la altura, habrá diversión garantizada.
  • Drácula, la reinterpretación del mito vampírico de la BBC, está a punto de aterrizar. Podremos ver los tres capítulos de la miniserie el 1, 2 y 3 de enero. A los mandos estarán Moffat y Gattis, que juntos no están nada mal, como evidencian los mejores momentos de Sherlock. Aquí os dejamos el tráiler.
  • otro tráiler más. El primero de la segunda temporada de The Boys. ¿No habéis visto la primera? Os estáis perdiendo un viaje intenso y gamberro. La segunda estará en Amazon Prime el año que viene.
  • ¿Recordáis la película de John Carter? Su batacazo fue sonado, pero hay intenciones de revivirla en formato serie. Cotrina se alegraría: la película le pareció entretenida y cree que no se merecía el destino que corrió (pero pensad que Cotrina es uno de los pocos a quienes gustó el final de Perdidos).

Terminamos la sección de novedades con dos mensajes muy importantes:

  1. QUÉ HACÉIS QUE NO ESTÁIS VIENDO WATCHMEN, POR TODOS LOS DIOSES PRIMIGENIOS.
  2. ¡QUE YA ESTÁ LA CUARTA DE THE EXPANSE EN AMAZON PRIMEEEEEEEE!
Lo mejor del futuro son las máquinas de afeitar que te dejan la barba PERFESTA

Y el invitado de hoy es…

Seguimos con las firmas invitadas que vienen a recomendarnos libros y autores. Hoy le toca el turno a Jesús Cañadas, escritor multipremiado, atractivo y talentoso. Apresurémonos a desatarlo y quitarle la mordaza: ¡con todos ustedes: Jesús Cañadas! (Grita, intenta huir, se oye un golpe, todos bailan).

“Yo te puedo decir que mi madre me ve muy guapo”: respuesta de Cañadas a una entrevista del Diario de Córdoba. Y nosotros, Jesús, y nosotros.

El libro recomendado por Jesús: 

La chica de al lado, de Jack Ketchum. No exagero si digo que es uno de los libros de mi vida. Es un libro que ha crecido conmigo, que he leído un puñado de veces selectas y en el que he descubierto lecturas nuevas cada vez que lo he abordado, desde un estudio sobre la banalidad del mal a una reflexión sobre el papel del lector en la ficción, pasando por una reivindicación de la voz de la víctima, que curiosamente casi siempre suele ser femenina porque todos somos una mierda. Su último párrafo es una virguería, y en realidad cada uno de sus pasajes te lleva a un lugar en el que no quieres estar, pero que tienes dentro de ti. 10 sobre 10, pero un disclaimer: si tenéis hijos, cuidado al leerlo. Y si tenéis hijas, entrad por vuestra cuenta y riesgo”. 

(Nota de la redacción extraña y maravillosa: La Biblioteca de Carfax va a reeditar esta novela el año que viene).

El autor recomendado por Jesús: 

“Albert Sánchez Piñol. Sin haber catado aún su última novela, las anteriores me parecen mecanismos engrasadísimos de trama y estructura, así como lecciones de buen estilo. La piel fría es un puñetazo en la mesa, una obra salida de la digestión de los clásicos que todos compartimos. Pandora en el Congo es directamente una catedral. Y si no se os saltan las lágrimas con ciertos pasajes de Victus, no os merecéis este newsletter.

Resumiendo: Albert Sánchez Piñol es de los escritores que avivan las ganas de escribir. ¿Qué más le vas a pedir?”.

¡Gracias, Jesús! Ahora id todos a leer Las tres muertes de Fermín Salvochea, por ejemplo. ¡Cinco estrellas extrañas y maravillosas!

Qué estamos leyendo: 

Cotrina acaba de terminar La verdad de Pratchett y está a punto de adentrarse en Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez. ¿Mantendrá en novela el nivelazo que tiene en las distancias cortas?

Campbell terminó Los viajeros de la noche, de Helene Wecker, y, aunque no es una obra perfecta, le pareció tan genial y con un final tan estupendo que ahora tiene un vacío lector de esos extraños que la tienen abriendo otros libros y abandonándolos uno a uno. A ver si Gaiman con sus Mitos nórdicos consigue romper su mala racha.

boletin 32
Una sola palabra sobre este libro: “YES”. Y “seguidnos en Instagram“, aunque eso son ya cuatro palabras en total.

Qué queremos leer

Cotrina le tiene deseo al libro de ensayos de Bradbury de Zen en el arte de escribir. Es probable que se lo regale por Navidades (o la fiesta pagana que celebre, que, por lo que se rumorea, tiene algo que ver con hacer sacrificios a lechuzas blancas que beben ginebra mala). 

Campbell quiere leer de nuevo a Alan Moore, pero no tiene tiempo ni ganas de meterse en Jerusalén, así que a lo mejor relee Watchmen o le da una oportunidad a La liga de los hombres extraordinarios. No a la película, al cómic. De hecho no sabe por qué menciona una película, si todos sabemos que nunca existió.

Efemérides

Los 16 de diciembre son días gozosos para la ciencia ficción. Un 16 de septiembre de 1917 nació Arthur C. Clarke y, once años después, en 1928, nació Philip K. Dick.

Visto en las redes: 

¡Llega la Navidad! ¡Es tiempo de alegría, felicidad y lechuzas! Y desde aquí queremos fomentar todo lo bueno que tienen estas fechas con un listado de cincuenta cortometrajes de terror terrorífico porque somos así, ¡como el Grinch, pero en atractivo!

Sale Monster en esa lista, por ejemplo, la semilla que luego se convirtió en la película The Babadook:

Fantasía gráfica:

Os presentamos a Fran Mariscal Mancilla, que seguramente os sonará por todas las cubiertas de género que ha hecho: Ciudad de jade de Fonda Lee, Ayantek de Miriam Jiménez Iriarte, La saga de la Ciudad de Juan Cuadra, Varsovia de Carlos Sisí…

Las influencias de grandes del cómic como Sienkiewicz o Dave McKean (con toques ocasionales a lo Klint) le dan un estilo muy interesante. Os recomendamos mucho que sigáis su cuenta de Instagram y su Twitter, llenas de imágenes de portadas, reinterpretaciones de personajes emblemáticos de cómic y bocetos chulísimos de conciertos. 

 B.S.O. 

En nuestra caverna particular flipamos piruletas con Watchmen. Qué barbaridad de serie. A falta del capítulo de cierre, creemos que estamos ante un digno sucesor al cómic. Y la banda sonora es tan abrumadora que ¿cómo evitar incluir uno de sus cortes en nuestra lista de Spotify? Hemos elegido este.

¡Y eso es todo por hoy, queridos lectores!

Os recordamos que, aunque pongamos por aquí los boletines, si queréis participar en los sorteos y ver las preguntas mágicas que usamos para regalaros libros, tenéis que estar en la lista de correo. Por ejemplo, en este boletín número 32 tenemos para sortear un premio estupendo: Guardias, guardias; El segador y La luz fantástica, los tres del maestro Pratchett, y además un punto de lectura artesano que nos ha regalado nuestra extraña y maravillosa Eniargi.

boletin 32
No, Radar no va incluida en el lote, OJITO. ¡A-cabrá-ramos!

¿Con esto no has tenido bastante?

También puedes venir a charlar sobre literatura fantástica a nuestro muy privado y selecto grupo de Facebook o ver más fotos absurdas de Radar (y alguna seria, de caligrafía literaria) en nuestro Instagram.

¡Nos vemos ahí fuera, fantásticos prenavideños!

Y recuerda, siempre, en estas oscuras noches de invierno: ¡nada de decir Candyman tres veces delante de un espejo, que viene Clive Barker y te cobra derechos de autor!

¡Nos retiramos ya para un merecido descanso navideño! 

No descartamos que pasemos por vuestros buzones para dar alguna noticia o felicitación festiva, pero el boletín como tal regresará el viernes 10 de enero.

¡Gracias por acompañarnos este 2019!


Nota:

Ninguna lechuza blanca acabó dañada durante la redacción de este boletín. El niño, sí: quedó tan destrozado que en vez de forense fue necesario recurrir a un experto en puzles.

Pero la lechuza bien, no os preocupéis, un poco de ardor nada más.

Créditos:

  • Imagen de cabecera y de la sección de fantasía gráfica perteneciente a Fran Mariscal Mancilla. Podéis ver la obra completa aquí, que es una preciosidad.
  • Imagen de Radar con libros y de cita caligrafiada de Gabriella Campbell.
  • Foto de Jesús Cañadas de Elisa Arroyo para El diario de Córdoba.
  • Todas las cubiertas e imágenes que aparecen en nuestros boletines pertenecen a sus editoriales, artistas y productoras pertinentes. Las usamos aquí para un fin exclusivamente promocional para esas editoriales, artistas y productoras, pero si hay aquí alguna imagen que no debería estar o que no deseas que figure, por favor contacta con nosotros y la retiraremos a la mayor brevedad posible.

Pequeño disclaimer:

Este artículo web incluye enlaces afiliados de Amazon. NO incluimos estos enlaces en el boletín, solo en la web. Compra libros donde más te apetezca (y si es a tu librería de barrio, mejor), pero si compras cositas desde aquí nosotros nos llevamos una cantidad diminuta. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.