Entrevista relámpago a Bruno Puelles

Pese al frío de este enero costoso, nosotros sacamos fuerzas de flaqueza y nos alimentamos del calor de vuestros corazones… y del de nuestros invitados.

Pero antes de canibalizar a estas pobres personas escritoras de manera cruda y sanguinolenta (¿sabéis lo que cuesta quitar la sangre de una funda de sofá? ¡Y los de la tintorería siempre nos miran raro!), les hacemos preguntas. Preguntas rápidas y algo impertinentes. Hoy le toca a Bruno Puelles.

Aquí lo tenéis feliz y sonriente, aún sin canibalizar

¿Cómo funcionaban estas entrevistas?

Yo tengo una lista de 100 preguntas, de esas que piden respuestas cortitas. De manera aleatoria selecciono 15 de esas preguntas. La persona entrevistada selecciona 10 de esas 15, y contesta, siempre usando menos de 80 palabras por respuesta. Al final, hay una pregunta extra, donde debe elegir entre tres opciones.

No, aquí no hay ninguna de esas preguntas de: «¿Qué opinas del estado de la literatura en general? Desarrolla» que tanto miedo nos da a algunos escritores.

¿Quién es Bruno Puelles?

Nos lo cuenta él mismo, con esa elegancia que tenemos los autores hablando en tercera persona:

Bruno Puelles es el autor de Simbiosis, novela finalista del Premio Minotauro, y las novelas cortas Marea oscura, finalista del Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera, y Nistagmo, que obtuvo la mención especial del jurado del Premio UPC de Ciencia Ficción.

Ha escrito guiones (uno de los cuales ganó el premio a Mejor Guion del Festival de Cine El Tranvía en 2019) y obras de teatro. Además, edita la revista Opportunity de Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y ha participado como ponente en eventos como la Hispacon, el Festival Golem, el Festival Celsius 232 y la WorldCon de Dublín en 2019.

Podéis visitar a Bruno en su web o seguirlo por Twitter. Su publicación más reciente,  El ciclo de vida de la mariposa nocturna, es una novela juvenil de fantasía urbana, que además tiene una cubierta realizada por nuestra ilustradora extraña y maravillosa in person, Libertad Delgado:


Entrevista relámpago a Bruno Puelles


1. Si fueras una galleta, ¿qué tipo de galleta?

Sería una galleta de jengibre, porque pega con el frío, que me gusta, y se puede tomar indistintamente con café o té, lo cual puede representar mi interés en temas muy distintos (o mi incapacidad de limitarme a escribir un solo género literario). Y, sobre todo, porque me encanta el jengibre.

2. ¿Cuál es tu palabra favorita?

Saudade. Creo que me identifico con ese sentimiento de nostalgia mezclado con una especie de melancolía dulce.

3. ¿Harías (o has hecho alguna vez) de “escritor fantasma” para otros?

No lo he hecho, pero lo haría.

4. ¿Lees en papel o digital?

Tiendo a leer por placer en papel y por trabajo en digital, porque en el libro electrónico puedo tomar notas en los márgenes sin sentirme culpable.

5. La película con la que más te has reído.

Recuerdo casi morirme de risa de pequeño viendo El gran dictador de Chaplin, y también con las de Buster Keaton. Con otras películas no me he reído tanto por la historia en sí sino por la compañía. Hace unos años fui a ver Cats con mis amigos y mi hermano, y casi nos da algo al salir y comentarla. Fue una experiencia difícil de describir, cualquiera que haya visto Cats lo comprenderá.

6. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

La historia interminable o la trilogía La materia oscura.

7. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu mejor amigo/a?

He preguntado a mis mejores amigos: leal, divertido, detallista.

8. El mejor regalo que te pueden hacer:

Creo que muchos escritores coincidirán conmigo: me hace muchísima ilusión cuando me regalan dibujos de mis historias. Por otro lado, regalos que no fallan nunca son velas, plantas o té. Y si quien me hace el regalo es lector, un libro que me recomiende y crea que me va a gustar.

9. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Un montón de veces, pero no digo de quiénes porque eso queda entre ellos y yo, ¿no?

10. ¿Qué libro has releído más veces?

Soy muy de releer. Más de una vez he tenido que volver a comprar un libro porque a mi ejemplar se le caían las páginas de tan manoseadas. Puede que el que más veces haya leído sea El libro de la selva. Este año, por mi cumpleaños me regalaron una edición muy bonita, ilustrada, publicada por la editorial Libros del Zorro Rojo. Es una traducción nueva y me he dado cuenta de lo interiorizada que tengo la anterior porque no dejo de encontrar las diferencias.

La pregunta extra. Bruno tiene tres opciones:

  • A) La pregunta se la inventa y responde el propio entrevistado
  • B) La pregunta la hace el entrevistado a cualquier miembro de Lo Extraño y lo Maravilloso: a Cotrina, a Campbell o a Radar (la cabra de peluche).
  • C) «Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor».

Bruno elige la A) y dice:

¿A qué das más importancia en un libro?

Como lector y como escritor, a los personajes. Tienen que captar mi interés (que no es lo mismo que resultarme simpáticos). Si me dan igual, se me hace cuesta arriba seguir leyendo.

¡Hasta la próxima!

¡Y con esto y un bizcocho… hasta mañana a las nueve! Tras agradecer a Bruno su tiempo y simpatía (y sabor delicioso), nos retiramos dando brincos de escasa gracia y coordinación.

Os recordamos que si queréis leer el resto de nuestras entrevistas relámpago, solo tenéis que pinchar aquí.



Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).
Este artículo puede contener enlaces afiliados. A veces usamos enlaces a Amazon porque así nos llevamos un porcentaje mínimo en caso de ventas, pero obviamente te animamos a comprar los libros donde tú prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.