Qué estamos leyendo – Enero 2022

Todos los meses disfrutamos diciendo el que ya se convierte en nuestro lema personal: «Este mes hemos estado mu liaos«.

Pero tal vez este enero 2022 sea más cierto que nunca, entre avatares personales, lanzamientos de libros nuevos y, por supuesto, la aventura semanal intergaláctica de rigor. Este mes hemos salvado al multiverso de:

  • el regreso de Cthulhu;
  • la creación de un nuevo Anillo Único;
  • fuerzas oscuras Sith y
  • un señor de Cuenca que estaba a punto de romper el espaciotiempo buscando Google en Google.

De nada.

Por si eso fuera poco, también hemos venido aquí a contaros cuáles han sido nuestras lecturas del mes. Allá vamos.

¡Campbell!

Campbell está contenta e indignada a la vez.

Contenta porque ha descubierto a dos autores nuevos espectaculares, e indignada porque no están traducidos a nuestro idioma y eso le parece fatal porque a) limita el interés de otros lectores hispanohablantes en lo que ella tiene que decir y b) no tiene con quién fangirlear sobre estos libros. Aún así, quiere hablar de ellos para aquellos de vosotros que leáis en inglés y también por si suena la flauta y algún editor avezado lee estas líneas y decide hacer algo al respecto.

Más sobre este libro en nuestro Instagram

El primer libro no es de género, pero eso se lo perdonáis de cuando en cuando. Se trata de Nothing Good Can Come from This (De aquí no puede salir nada bueno) de Kristi Coulter, y es una colección de ensayos realmente maravillosa. En principio es sobre el alcohol y la adicción, y cómo dejar de beber afecta a la autora, pero cuando se retira el efecto analgésico del alcohol empieza a salir todo lo demás, y todo lo demás está muy bien escrito y es interesante: observaciones sobre cómo era ser una de las pocas mujeres que trabajaban en ciertos departamentos para cierta gran empresa internacional, observaciones sobre el efecto increíblemente extendido del alcohol en la cultura y sociedad occidental (y el clasismo que lo acompaña), observaciones sobre el amor, el sexo y el matrimonio.

enero 2022

El segundo es de género, muy de género. En concreto, del género de viajes en el tiempo. Pero How to Live Safely in a Science Fictional Universe es mucho más que eso, porque la percepción que tiene su autor, Charles Yu, de qué significa realmente viajar en el tiempo es muy distinta a todo lo que he leído hasta ahora. Yu usa una ci-fi satírica para examinar las frustraciones del ser humano y su relación con la memoria y el paso del tiempo, y el resultado, aunque difícil en ocasiones, es impresionante. Campbell no os quiere contar más porque tal vez dedique un artículo solo a ese libro, pero os trae una cita (y es difícil elegir, porque el libro está repleto de texto muy citable). Solo con la relación entre el protagonista y su sistema operativo habría para rato:

enero 2022

¡Cotrina!

Cotrina está releyendo La fuerza de su mirada de Tim Powers, en la nueva edición que sacó Gigamesh hace no muchos años. Desde siempre ha sido uno de sus libros favoritos, uno de esos que marcan. Lo leyó por primera vez hace muchísimo tiempo, en la anterior edición de Martínez Roca. Cotrina había oído que la nueva traducción era más fiel al original y que el traductor anterior se había tomado ciertas licencias (sobre todo inflando el texto) que jugaban en contra de la obra. Y lo está comprobando de primera mano, hasta el punto de que tiene la sensación de estar leyendo el libro por primera vez.

enero 2022
Aquí además somos muy fans de las cubiertas de Corominas

Tim Powers mezcla como nadie la historia real con la fantasía, aprovecha los huecos en las biografías de personajes reales para dotar a sus vidas y sus acciones del componente fantástico. No cambia la historia, pero juega con ella, la retuerce y la llena de magia. En La fuerza de su mirada, donde el autor da el do del pecho, Tim Powers vuelve su mirada hacia los poetas románticos, centrándose en Byron, Shelley y Keats, que junto Michael Crawford, el protagonista de este libro, se las tendrán que ver con una versión muy peculiar de los mitos vampíricos. El libro contiene además una de las escenas más tétricas que Cotrina recuerda, y tiene muy buena memoria para las escenas tétricas.

¿Y vosotros?

¡Eso es todo por nuestra parte este mes! ¿Qué lecturas os han entusiasmado a vosotros este enero 2022? ¿Qué libros, relatos, poemas o ensayos os han puesto el vello de punta, la piel del revés, las escamas como garfios? ¡Siempre tenéis hueco en los comentarios!



Otros apuntes:

  • Si queréis seguir todas nuestras lecturas, podéis hacernos compañía en Instagram, donde ponemos citas, fotos, minirreseñas y, de vez en cuando, algún gato. Por lo demás, ya sabéis que os contamos todo lo mejor del mes en nuestro boletín y os tenemos al día de todas las noticias del género fantástico en nuestro canal de Telegram. ¡Estamos en muchas partes y nos gusta veros allí!
  • Este artículo contiene algunos enlaces afiliados. No tenéis por qué comprar estos libros en Amazon, pero si lo hacéis, nosotros nos llevamos un porcentaje diminuto. Sí que os recomendamos que compréis el de Powers en la web de Gigamesh, que lo tenéis tiradísimo de precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.