Entrevista relámpago a Félix J. Palma

Una semana más, nuestra curiosidad insaciable ataca a escritores inocentes. Nuestro deseo de información trivial y frívola envalentona nuestros corazones y salimos a la caza, con nuestras flechas impertinentes bien afiladas y nuestra puntería tan mala como de costumbre.

Lo bueno que tienen las flechas es que da igual que no aciertes: con que se las enseñes a los pobres autores enseguida se rinden, porque una flecha desviada sigue teniendo su peligro. Así, en nuestra caza de febrero traemos a rastras a casa una presa excelente: Félix J. Palma.

félix j palma
Ese librito no te protegerá de nosotros, Félix

¿Cómo funcionaban estas entrevistas?

Tenemos una lista de 100 preguntas, de esas que piden respuestas cortitas. De manera aleatoria seleccionamos 15 de esas preguntas. La persona entrevistada selecciona 10 de esas 15, y contesta, siempre usando menos de 80 palabras por respuesta. Al final, hay una pregunta extra, donde debe elegir entre tres opciones.

No, aquí no hay ninguna de esas preguntas de: «¿Qué recursos estilísticos crees que dominan en el entorno semiótico de la literatura posposmoderna actual?» que tanto miedo nos dan a algunos escritores.

¿Quién es Félix J. Palma?

Nos lo cuenta él mismo, en una tercera persona muy correcta:

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura y coach literario. Ha publicado cuatro libros de cuentos y siete novelas, siendo su saga más conocida la Trilogía Victoriana, compuesta de El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014). También ha publicado la novela de género negro El abrazo del monstruo (2019), la comedia fantástica El amor no es nada del otro mundo (2016), junto a la escritora María Fortea, y Escribir es de locos (2021), un manual de escritura donde combina teoría literaria y experiencias personales con el propósito de ayudar a quienes inician sus primeros pasos en la escritura.

Su obra ha recibido numerosos premios literarios, se ha traducido a más de treinta países y ha sido bestseller del New York Times.

Podéis visitar a Félix en su web, seguirlo por Twitter o Instagram. En su publicación más reciente,  Escribir es de locos, pretende convertir la escritura en un juego al que todos podamos jugar, desacralizando el acto de escribir y la propia figura del escritor, y nos da las claves para comprender el proceso creativo de cualquier autor, con numerosos ejemplos de novelas, series y películas de autores clásicos y contemporáneos.

félix j palma

Entrevista relámpago a Félix J. Palma


1. Una cubierta que te fascina.

Tengo debilidad por las cubiertas de estética victoriana o steampunk, con esos marcos profusos en arabescos y esos tipos de letra decimonónico. Cualquier colección de clásicos de Verne o Wells que imite ese estilo puede fascinarme.

2. ¿Alguna vez escribir te ha ayudado a ligar?

Nunca he ligado de otra forma. No soy de los que las conquistan con un bucle mortal desde un trampolín.

3. ¿Hablas algún otro idioma aparte del tuyo?

Qué va, siempre he sido un negado para los idiomas. Solo hablo castellano, y ni bien, como buen gaditano que soy.

4. Un éxito literario que te resulta incomprensible.

Supongo que, como a cualquiera, hay clásicos que se me han caído de las manos, pero no citaré ninguno para no arruinar mi reputación. Así que recurriré a la actualidad aprovechando que la curiosidad me impulsa a leer cualquier obra que consigue el milagro de despuntar sobre la montaña de novedades, y voy a citar Un monstruo viene a verme, novela a la que no conseguí encontrarle la gracia por mucho que busqué.

5. Una canción que te pone un poco sensible.

Por seguir en la actualidad, citaría el Romance de la plata, de Cristina Rosenvinge, una canción que la cantautora dedica a su padre, y que me remueve por dentro cada vez que la escucho.

6. El libro que más te ha influido.

Los cuentos de Cortázar supusieron un punto de inflexión en mi trayectoria de escritor, permitiéndome descubrir una variante del fantástico en la que me sentía cómodo. Pero si tengo que mencionar un libro que despertó en mí el deseo de ser escritor, fue El talismán, de King con Peter Straub. Me recuerdo leyéndola en el salón de mis padres, devorando páginas bajo un sol de invierno, sorprendido de que un libro me cautivara así (por entonces solo leía cómics Marvel).

7. Dinos tres palabras que te hagan sonreír.

“¡Cómo están ustedes!”. Qué le voy a hacer, me crie con los payasos de la tele.

8. El mejor consejo que te han dado como escritor:

Que no sobreexplique, que la gente no es tonta. Y debo decir que me cuesta llevarlo a la práctica. Siempre temo que las cosas no se entiendan (mira, ya estoy sobreexplicando).

9. Lo primero que haces por las mañanas.

Pasear a mi perro, lo cual, aparte de hacer ejercicio, me da una media hora para organizar mentalmente el día.

10. ¿Cuál es tu palabra favorita?

Bibelot.

La pregunta extra. Félix tiene tres opciones:

  • A) La pregunta se la inventa y responde el propio entrevistado
  • B) La pregunta la hace el entrevistado a cualquier miembro de Lo Extraño y lo Maravilloso: a Cotrina, a Campbell o a Radar (la cabra de peluche).
  • C) «Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor».

Félix elige la B) y nos dice:

Os arrojo este guante: ¿qué se pierde y qué se gana a medida que uno evoluciona como escritor?

Cotrina responde:

Al menos en mi caso se pierde espontaneidad y se gana oficio. Ya no tengo la inocencia de los primeros tiempos, cuando la explosión creativa me doblaba sobre el teclado y borraba el mundo. Me he vuelto más metódico. Al principio, mi parte favorita del proceso era la escritura en sí, ese dejarse arrastrar; ahora con lo que más disfruto es con la corrección, con esas últimas vueltas que das al texto y que lo van aproximando a su forma definitiva.

Campbell responde:

Solo puedo hablar por mí misma, pero diría que se pierden motivación y esperanza, y se gana en resistencia. Cualquiera que se dedique a esto de escribir sabe que puede ser un varapalo constante para el ego y las ilusiones. Si eres capaz de resistir a eso, desarrollas una terquedad y una pasión por lo que haces notables. Te caes tantas veces que desarrollas una tolerancia al dolor muy específica, propia de los veteranos en profesiones creativas.

¡Hasta la próxima!

Y después de este inesperado abrir de corazones y sentimientos escritoriles, estamos tan blanditos que decidimos soltar a nuestra presa. Después de todo, tiene mucho trabajo aún que hacer ahí fuera. ¡Muchas gracias, Félix!

Os recordamos que si queréis leer el resto de nuestras entrevistas relámpago, solo tenéis que pinchar aquí.



Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).
Este artículo puede contener enlaces afiliados. A veces usamos enlaces a Amazon porque así nos llevamos un porcentaje mínimo en caso de ventas, pero obviamente te animamos a comprar los libros donde tú prefieras.

Créditos:

  • Retrato del autor por María Fortea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.