Entrevista relámpago a Ferran Varela

Las entrevistas pueden ser una tarea muy cansina.

Allá por el principio de los tiempos, cuando escribía en otro blog llamado Gabriella Literaria, tenía la costumbre de entrevistar a otros escritores. Pero precisamente porque sabía que las entrevistas pueden ser un abuso de tiempo y energía para los entrevistados (y a veces, si son aburridas, para los lectores) desarrollé un formato relámpago que tenía el objetivo de ser divertido para todas las partes involucradas.

¿Cómo funcionaban estas entrevistas?

Yo tengo una lista de 100 preguntas, de esas que piden respuestas cortitas. De manera aleatoria selecciono 15 de esas preguntas. La persona entrevistada selecciona 10 de esas 15, y contesta, siempre usando menos de 80 palabras por respuesta. Al final, hay una pregunta extra, donde debe elegir entre tres opciones.

Si bien las entrevistas relámpago no eran la sección más visitada en una web que, al fin y al cabo, estaba enfocada en proporcionar información útil a escritores, he pensado que nuestro público actual podría estar más interesado en las respuestas rápidas y efectivas de autores de fantástico nacional.

Por eso, hoy arrancamos con esta sección y lo hacemos con Ferran Varela, que seguro que os suena a unos cuantos.

¿Quién es Ferran Varela?

Ferran Varela nació en Barcelona en 1988. Dice que, a pesar de vivir en las nubes, consiguió licenciarse en Derecho y, desde entonces, ejerce la abogacía.

Retrato de Manu Gutiérrez

Ediciones El Transbordador ha publicado toda su obra en solitario. En septiembre de 2018, la novela corta La danza del gohut; en abril de 2019, la novela El arcano y el jilguero, de la que hemos hablado tanto en nuestro boletín como en este blog; en diciembre de ese mismo año, Historias de Hann, una colección de cuentos ambientados en el mismo mundo que El arcano y el jilguero; y por último, en noviembre de 2021, Guía de lectura de Ignotos Mayores, un manual de cartomancia acompañado de su correspondiente baraja de Ignotos Mayores, los naipes que hacen las veces de tarot en el universo de Hann.

Entrevista relámpago a Ferran Varela


1. ¿Qué es lo último que haces antes de dormir?

Cerrar los ojos y pensar: «¡Esta! ¡Esta es la frase que llevo todo el santo día buscando! Mañana la apunto para que no se me olvide». Por supuesto, siempre se me olvida apuntarla.

2. Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu kriptonita?

El poder de la amistad y el amor, convenientemente canalizado a través del Elegido. El «deus ex machina» por excelencia.

Y aprovecho aquí para lanzar un mensaje, no a los superhéroes, sino a los supervillanos: en general, si a tu archienemigo se lo conoce como «el Elegido», tiene una chupipandi y existe una profecía en la que te derrota, me temo que lo tuyo no va a acabar bien. Acéptalo, pasa página y dedícate a algo más productivo.

3. ¿Harías (o has hecho alguna vez) de “escritor fantasma” para otros?

Nunca lo he hecho. Y en cuanto a si lo haría o no, supongo que depende de cuánto me ofrecieran. Sé que suena materialista y poco romántico, pero es que aparte de escribir tengo un maldito vicio que no soy capaz de quitarme, que es el de comer dos o (a poder ser) tres veces al día. En definitiva, creo que se me haría muy difícil rechazar una oferta de, pongamos, medio millón de euros. Acepto proposiciones.

4. Música que escuchas al escribir

Ninguna, ni siquiera ambiental. Necesito silencio absoluto porque, de lo contrario, no oigo el ritmo del texto y pierdo el hilo.

5. La película con la que más te has reído

Con Los caballeros de la mesa cuadrada. Ya sé que no soy muy original, pero es que el guion es una genialidad tras otra. Además, es muy educativo. Nos enseña a colocar nuestras almácigas a distintas alturas para conseguir un senderito chiquitín que vaya en medio y también a evitar un terremoto con la vejiga de una oveja.

6. ¿Lápiz, portaminas, bolígrafo o pluma?

Tengo letra de médico y encima soy zurdo, así que elijo la quinta opción, el teclado.

7. Una cubierta que te fascina

Voy a dar tres, porque todas me encantan y tienen un estilo muy diferente entre sí. La de Llengua Materna, de Manu Gutiérrez; la de Lo que ruge, de Valentino Lasso; y la de El emperador goblin de Libertad Delgado. Portadazas todas.

8. ¿Escribes de noche o de día?

Siempre que puedo rascar algo de tiempo. A veces a media tarde, a veces a las tres de la mañana.

9. La mejor forma de matar a un personaje

Con una muerte definitiva, agónica y enseñando bien el cadáver. Que al lector no le quepa duda de que el personaje no ha sobrevivido y que jamás volverá la historia. En mi opinión, ya hemos abusado bastante del recurso de «la muerte de mentirijilla».

10. ¿A quién querrías tener a tu lado en un apocalipsis zombi?

A alguien más lento que yo.

La pregunta extra. Ferran tiene tres opciones:

  • A) La pregunta se la inventa y responde el propio entrevistado
  • B) La pregunta la hace el entrevistado a cualquier miembro de Lo Extraño y lo Maravilloso: a Cotrina, a Campbell o a Radar (la cabra de peluche).
  • C) «Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor».

La B. Para Radar. ¿Qué opinión te merecen los palíndromos?

Radar responde:

Me parecían recursos estilísticos muy baaaaalidos, ¡hasta que descubrí que no se podían comer! ¡Qué indignación! ¡Mi nombre es mío y debería poder comérmelo! ¡A-cabrá-ramos!

Radar, guardando con celo unos manuales importantes justo antes de meterles boca

¡Muchas gracias a Ferran por responder a nuestras preguntas! ¡Puedes leer el resto de nuestras entrevistas relámpago aquí!



Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.