Entrevista relámpago a Jesús Cañadas

Dado que nuestros buzones —tanto físicos como virtuales— están a reventar de vuestras cartas reclamando más entrevistas relámpago*, os traemos una nueva entrega de nuestro intercambio certero de palabras y sabiduría con personas que se dedican a la escritura dentro del género fantástico.

Y quién mejor esta vez para una entrevista que ese gaditano por excelencia, ese señor de terror y comedia que es Jesús Cañadas. A Cañadas ya lo entrevisté en Gabriella Literaria allá por 2015, pero aprovechando el lanzamiento de Dientes rojos (novela de la que además tuve el privilegio de ser lectora cero) —y que en seis años hay tiempo de sobra para cambiar, desarrollar nuevas opiniones o incluso escribir (todavía) mejor—, era inevitable que apareciera también aquí, en Lo Extraño y lo Maravilloso.

¿Cómo funcionaban estas entrevistas?

Yo tengo una lista de 100 preguntas, de esas que piden respuestas cortitas. De manera aleatoria selecciono 15 de esas preguntas. La persona entrevistada selecciona 10 de esas 15, y contesta, siempre usando menos de 80 palabras por respuesta. Al final, hay una pregunta extra, donde debe elegir entre tres opciones.

Fácil, ¿verdad?

¿Quién es Jesús Cañadas?

Esta es la biografía que nos manda el autor:

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) es escritor, traductor y guionista. Ha colaborado, entre otras, en las antologías Fantasmagoria, Presencia Humana y Obscura. Diez relatos. Su novela de debut, El baile de los secretos, llegó a ser finalista a mejor novela en la primera edición de los Premios Scifiworld y, tras la publicación de Los nombres muertos, se le reconoció como uno de los valores emergentes del género fantástico en España. En 2015 se unió al equipo de guionistas de la serie Vis a Vis. Cultiva la literatura fantástica para adultos y para lectores y lectoras jóvenes. Actualmente Cañadas reside en Berlín.

jesús cañadas
Retrato de Meet Mr Campbell

Entrevista relámpago a Jesús Cañadas


1. ¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo del tirón?

Si te refieres a redactando, yo diría que seis horas sin parar para mear. Si, como todos los que escriben, sabes que la mayor parte de escribir se pasa pensando, yo diría que puedo haberme pasado un día entero sin pensar en nada más que en lo que estaba escribiendo.

2.¿Lees en papel o digital?

Los dos, y me parece una falsa dicotomía. Leed en lo que os dé la gana, pero leed.

También te digo que prefiero el papel igual que prefiero ver una peli en cine que en el móvil.

3. Una manía a la hora de escribir:

La más tonta del mundo: al archivo de la novela le pongo novela.doc y no lo cambio al título real hasta que he terminado el primer borrador. De lo contrario, mi familia morirá, claro.

4. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Cons-tan-te-men-te.

5. ¿Con qué animal te compararías?

Me identifico con el gorila de lomo plateado por el aspecto y con el cangrejo ermitaño por el olor.

6. Menciona un libro con el que hayas llorado:

El último ha sido Las malas, de Camila Sosa. Qué sinvivir y qué buena es.

7. Si escribieras una novela romántica, ¿de qué iría?

De desamor, por supuesto.

8. ¿A quién querrías tener a tu lado en un apocalipsis zombi?

A mis queridos compañeros de horda, todos avanzando a una para devorar a esos suculentos humanos.

9. El videojuego al que más te enganchaste

Me llevé mucho tiempo sin jugar y volví a empezar para llenar las horas de la pandemia. Dediqué más horas de las que me correspondían al Left4dead con amigos y al Zombie Army 4 yo solo.

10. ¿Tienes alguna cicatriz interesante?

Tengo una en la oreja de cuando mi tía me ayudó a sacarme un pendiente tornillo que me habían puesto a pistola y no salía. Mi tía era una mujer muy fuerte.

La pregunta extra. Jesús tiene tres opciones:

  • A) La pregunta se la inventa y responde el propio entrevistado
  • B) La pregunta la hace el entrevistado a cualquier miembro de Lo Extraño y lo Maravilloso: a Cotrina, a Campbell o a Radar (la cabra de peluche).
  • C) «Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor».

Una pregunta para Campbell y Cotrina: Una de las cosas que más vergüenza me da escribir es escenas de sexo, porque con el sexo leído pasa como con el terror: si te pasas de frenada, caes en el ridículo. ¿Hay algo que os dé vergüenza escribir?

Campbell: A mí me da vergüenza la moralina. Obviamente tengo mis opiniones sociales, políticas, filosóficas, etc., como todo el mundo. Haga lo que haga se van a colar en lo que escribo. Pero hago lo posible por que no sean demasiado evidentes y sobre todo intento no caer en un marketing transparente de mis principios e ideales. El aleccionamiento en la ficción me da una vergüenza terrible.

Cotrina: Coincido con maese Cañadas. Las escenas de sexo siempre me han traído de cabeza y exactamente por eso mismo que comenta: si te pasas te das de bruces con el ridículo más espantoso. Y como muestra un botón: aquí os dejo una de las frases «eróticas» más deplorables que nadie (yo) ha escrito nunca: «A golpe de pasión y cadera». Ya está. He contestado, circulen, aquí ya no hay nada que ver.

¡Hasta la próxima!

¡Y eso es todo por hoy! Aunque Radar y Campbell aún estamos un poco conmocionadas por el hecho de que Cotrina haya revelado por aquí esa frase (frase que entre nosotras solo se susurra en voz muy baja y con respeto, como con miedo a invocar a algún diablillo de las Dimensiones Mazmorra), nos quedan fuerzas para despedirnos, dar las gracias a Jesús y deciros que si queréis una entrevista más en profundidad con el señor Cañadas, donde habla de todo lo que rodea Dientes rojos, os recomendamos que vayáis ahora a leer esta del Diari de Tarragona.

Y puedes leer el resto de entrevistas relámpago aquí.



*No del todo cierto.


Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.