Entrevista relámpago a Nana Literaria

Gracias, gracias por esa reclamación constante que nos hacéis de más entrevistas relámpago. Sabemos que no podéis vivir sin una dosis periódica de preguntas y respuestas, tan ingeniosas y breves que Quevedo se debe de estar revolviendo en su tumba de gustito.

Para nuestra entrevista de hoy tenemos a una invitada a la que muchos conoceréis, a la que veréis probablemente por su canal de Youtube, por Instagram, por Twitter y a saber en cuántas redes más. También la conoceréis por sus libros. Pero sobre todo, seamos sinceros, la conoceréis por sus gatos.

nana literaria
Foto de la autora, lamentablemente sin gatos

¿Cómo funcionaban estas entrevistas?

Yo tengo una lista de 100 preguntas, de esas que piden respuestas cortitas. De manera aleatoria selecciono 15 de esas preguntas. La persona entrevistada selecciona 10 de esas 15, y contesta, siempre usando menos de 80 palabras por respuesta. Al final, hay una pregunta extra, donde debe elegir entre tres opciones.

Sencillo, efectivo y contundente.

¿Quién es Nana Literaria?

Como ya os imagináis, ese no es el nombre que le pusieron sus padres al nacer.

Cristina Prieto Solano (1994, Ferrol), conocida en redes como «Nana Literaria», tiene un canal de booktube, uno de Twitch, modera y presenta eventos de literatura juvenil en Madrid (cuando las pandemias mundiales lo permiten) y se mete de cabeza en todos los fregados a los que la inviten, sobre todo si le dejan hablar.
Además de escribir y leer, sus otras pasiones son sus dos gatas, los bailes latinos, el voluntariado con personas sin hogar y no tener tiempo libre.
Se dedica profesionalmente a la cooperación internacional y su misión en la vida es pasar por ella siempre con una sonrisa.
En 2009, con quince años, publicó su primer libro. Ya está a la venta el número 10, Cenizas de esperanza.

Puedes adquirir la obra en la web de la editorial, donde además te regalarán unos cuantos extras chulos

Entrevista relámpago a Cristina Prieto Solano, Nana Literaria


1. ¿Cuál fue el último libro que te dejó resaca lectora?

Acabo de terminar Solo un amor de verano de Alexandra Roma y ahora solo quiero ver llover a través de la ventana con ojos de melancolía.

2. Una pesadilla recurrente

El tema es que yo cuando sueño SOLO tengo pesadillas. Y si no son pesadillas, son sueños de absoluta mierda: una vez soñé que tenía dos secadores en lugar de uno.

3. ¿Tienes alguna “droga” para escribir (tabaco, café, pastelitos de nata…)?

A riesgo de ser muy tópica, soy de café. Aunque claro, considero complicado tener una taza de cualquier cosa delante y escribir, no por distracción sino por logística: estoy todo el rato a punto de tirarla con el brazo. Entre eso y las gatas en el regazo, no hay quien haga nada.

4. ¿Qué inseguridad te sientes más satisfecha de haber superado?

Todas. Cualquier inseguridad es para mí el enemigo más terrible que existe. Si nos referimos a la escritura… creo que el hecho de que piensen que escribo de mi vida. Porque lo hago y no pasa nada, y si no les gusta… que no miren (o que no lean, en este caso).

5. El libro con el que pasaste más miedo.

Como soy una cacas, no suelo leer libros de miedo a no ser que me aseguren al 100% que no lo voy a pasar muy mal. Así que suelen ser cosas “asumibles”, pero supongo que cualquier cosa de Marina Tena o Celia Añò, porque son las únicas del género a las que leo.

6. ¿Lees en papel o en digital?

Tenía muchas reticencias hacia el digital. Habiendo leído en físico toda la vida pues al final le coges cariño y cuesta aceptar cosas nuevas. Ahora, leo en ambos. Reconozco lo cómodo que es leer en digital en el metro o en viajes y en mi casita, con espacio (relativo) leo en físico.

7. ¿Escribes de noche o de día?

Depende de la carga que tenga en el trabajo. En serio. La mayoría de veces escribo en la oficina cuando ya he terminado todo lo que tengo que hacer. La otra mayoría, cuando tengo una fecha de entrega, en mi casa por la noche porque me ha pillado el toro. Tengo la marca de cuernos en el culete ya tatuada.

8. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

El siguiente que me toca, porque soy de esas escritoras que le gusta más haber escrito que escribir. Así que si ya lo hubiera escrito, oye, eso que me llevo.

9. Un placer culpable (si eso existe):

Siguiendo la definición típica de “placer culpable” he de decir que llevo un tiempo enganchada a La isla de las tentaciones. Pero me mola verla con mi pareja, con mi compañero de piso o con mis amigas, la verdad es que sola pierde la gracia.

10. Tres libros para una isla desierta:

*Coge aire* EL CICLO DE LA LUNA ROJA DE JOSÉ ANTONIO COTRINA. Los tres primeros, si solo me dejas tres.

La pregunta extra. Cristina tiene tres opciones:

  • A) La pregunta se la inventa y responde la propia entrevistada
  • B) La pregunta la hace la entrevistada a cualquier miembro de Lo Extraño y lo Maravilloso: a Cotrina, a Campbell o a Radar (la cabra de peluche).
  • C) «Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor».

Responde Cristina:

Quiero hacérosla a los dos, a Cotrina y a Campbell: ¿qué es lo próximo que podemos leer de ambos, sea por separado o juntos? (Entre líneas se lee un suplicante POR FAVOR).

Campbell: Hace poco anuncié la salida de mi próxima novela de fantasía, Pequeños restos de magia. Aunque la reserva ya está cerrada, están todos los datos aquí. Se lanzará oficialmente a finales de mes. Aparte, estoy terminando otra novela del mismo universo y trabajando también en una cosilla para escritores.

Cotrina: Yo estoy trabajando en otra novela ambientada en el universo Entre Líneas (Las fuentes perdidas, La canción secreta del mundo…) que, con suerte, pondremos a la venta este mismo año. No va a ser mi última incursión en ese escenario, después de cerrar El ciclo de la Luna Roja voy a centrarme un tiempo en ese universo, que todavía me quedan un buen puñado de historias por contar.

¡Hasta la próxima!

¡Y eso es todo por hoy! Tras pagar a Cristina las comisiones prometidas por hablar de nuestros libros, nos despedimos con empeño, albricias y alevosía, por la sencilla razón de que nos gustan mucho esas palabras.

Os recordamos que si queréis leer el resto de nuestras entrevistas relámpago, solo tenéis que pinchar aquí.


Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.