Qué estamos leyendo – Noviembre 2021

Un mes más venimos a hablaros, concienzudamente y amablemente y muchas-más-cosas-que-terminan-en-mente, de nuestras lecturas del mes. En este caso concreto que nos atañe, de nuestras lecturas de noviembre 2021.

Vamos chapando el año entre fresquito y decoraciones navideñas colgadas antes de tiempo, entre las bragas gordas que rodean los cuellos de los castañeros* y los bares con poco aforo donde todo el mundo se concentra fuera, tiritando, con una cerveza helada apenas cogida entre dos dedos que pronto serán amputados**.

¡Hablemos de libros! ¿Qué hemos estado leyendo este mes?

¡Campbell!

Campbell ya ha cumplido de sobra: os ha hablado larga y llanamente sobre una de sus lecturas de este mes: Gótico, de Silvia Moreno-Garcia. Pero no es lo único que ha leído, no. También ha leído Menos que cero, de Bret Easton Ellis (que no es fantástico pero era lo que había en Re-Read, y nuestro bolsillo de escritores no es sin fondo). Dice uno de los personajes de Ellis:

Si me importan las cosas es peor, es solo otra cosa más de la que preocuparse.
Es menos doloroso si no te importa nada.

Así que os podéis imaginar el nivel de nihilismo, vacío y frivolidad, que, por supuesto, poco a poco va a mayor y acaba en una intensidad violenta que no llega a los límites de American Psycho, pero que parece predecirlos. En cierto modo, este libro, que fue el estreno novelístico del autor, recuerda a obras de Ballard como Supercannes o Noches de cocaína, donde el dinero y el aburrimiento llegan (o amenazan con llegar) a extremos brutales. Más sobre esta lectura (y comentarios de otros lectores) aquí. Echad también un ojo a los comentarios de Amazon si os decidís a leerlo: veréis que tiene opiniones muy dispares. A Campbell le ha encantado, pero no es para todos los gustos.

noviembre 2021

También ha sido un mes de cómic: tanto el primer tomo de Promethea (Alan Moore) como el Overture de Sandman (Neil Gaiman) han traído un gran festejo visual y narrativo. De forma totalmente casual, resulta que el dibujante de ambos es el mismo, el gran J. H. Williams III. Se nota el tiempo transcurrido entre una obra y otra: aunque el trabajo en Promethea es bestial, lo del Overture ya es de gustito quasierótico.

De la obra de Gaiman hablaremos más adelante; que Campbell tiene páginas y páginas de notas en su libreta. Vayamos a por Moore. El mago británico usa a Promethea (un personaje de aspecto superheroico en el que cualquiera se puede convertir si sabe cómo) para crear metáforas visuales que el dibujo y el color llevan a un nivel muy muy goloso. Las «historias» a veces ni son tales, solo recorridos acerca del conocimiento y teorías de Moore (y Campbell se queja de que caiga en ese motivo ya cansino y victoriano de que la Edad Media era una edad oscura donde se perdió todo conocimiento, etc., etc.). Pero el mundo que ofrece es alucinante: el nivel de detalle, como suele ocurrir con Moore, te deja temblando. Promethea está llena de grandes viñetas, pero esta, por supuesto, es la favorita de Campbell:

noviembre 2021

Necesitamos ahora que nos compréis muchos libros para poder permitirnos los siguientes tomos de Promethea, que son preciosísimos pero también se acercan a los 40 euros y nosotros ya nos hemos gastado todo el presupuesto del mes en abriguitos monos para Radar, nuestra cabra de peluche.

¡Cotrina!

Cotrina ha terminado dos libros este mes, ambos de un paginaje notable.

El primero fue Harrow la Novena, de Tamsyn Muir, libro al que le tenía muchísimas ganas tras esa maravilla revolucionaria, apoteósica y huesuda que es Gideon. Esta segunda parte de la tetralogía (antes trilogía) de La tumba sellada no le ha resultado tan satisfactoria como la primera. Sigue siendo un muy buen libro, con tramos apasionantes salpicados de Ideas Descomunales y una construcción de mundos tan soberbia como original. Pero el desarrollo y la historia no le han parecido tan bien llevados como Gideon; la primera mitad de la novela es bastante árida y confusa (aunque esa confusión luego tenga su base y su explicación) y de no ser por el buen sabor que le dejó la primera novela es probable que Cotrina hubiera abandonado la lectura (sí, confiesa, deja libros sin terminar, y lo hace con frecuencia).

¡Pero no abandonó! Terminó la novela, que remonta de manera sobresaliente en su último tramo, aunque en general le ha dejado un regusto un tanto agridulce. A pesar de esa sensación, Cotrina leerá sin dudarlo Nona la Novena en cuanto esté disponible.

El segundo libro ha sido La voz de las espadas, la primera entrega de La Primera Ley de Joe Abercrombie (por si no lo sabéis, existe también una versión ilustrada por Colucci, quien fue el portadista de La canción secreta del mundo de Cotrina, en su edición inicial con Hidra. ¡Todo está relacionado!). Cotrina tuvo que dejar la novela en suspenso por cuestiones de logística (básicamente: se fue de viaje y no cabía en la maleta), pero ya ha conseguido terminarla. Y reconoce que su primera vez con el señor Abercrombie ha sido francamente positiva***. Es una novela de fantasía épica sin concesiones, con unos personajes magníficos que, al menos en esta primera entrega, se comen a la propia trama. Los dos siguientes libros de la trilogía han avanzado bastantes puestos en la pila.

Y vosotros, ¿qué?

¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas de estas últimas semanas? ¡Siempre estamos abiertos a descubrir lecturas nuevas, sobre todo si son de fantasía, ci-fi o terror! Dejad vuestras mejores recomendaciones en los comentarios y os lo pagaremos con buenas vibraciones, abrazos virtuales y balidos de cabra.

¿Hay alguien ahí fuera que os dé más?



*¿A que ahora tenéis una imagen muy ridícula de un señor con puesto de castañas y una braga gigante de encaje rosa de señora envuelta alrededor de su cuello recio? ¡Qué maravilloso es el lenguaje!

**Tendréis que perdonar a Campbell, que escribe estas líneas introductorias. Como mujer que vive en el sur, su reciente visita al casi-invierno del País Vasco la ha dejado ineludiblemente traumatizada.

***Insertar chiste casquivano sobre el indudable atractivo sexual, personal y físico de Abercrombie aquí.

Otros apuntes:

  • Si queréis seguir todas nuestras lecturas, podéis hacernos compañía en Instagram, donde ponemos citas, fotos, minirreseñas y, de vez en cuando, algún gato. Por lo demás, ya sabéis que os contamos todo lo mejor del mes en nuestro boletín y os tenemos al día de todas las noticias del género fantástico en nuestro canal de Telegram. ¡Estamos en muchas partes y nos gusta veros allí!
  • Este artículo contiene algunos enlaces afiliados. No tenéis por qué comprar estos libros en Amazon, pero si lo hacéis, nosotros nos llevamos un porcentaje diminuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.