Qué estamos leyendo – Octubre 2021

octubre 2021

Llegan nuestras lecturas de octubre 2021. Llega la temporada de calabazas, misterio y terror, de hojas de colorines cálidos, batidos y tés especiados, y promociones de Halloween.

Aun así, la biblioteca de Cotrina y Campbell no se ha centrado demasiado en lo terrorífico este octubre. O no más de lo habitual. Así que hemos decidido regalaros un cuento inquietante.

Mientras os dejamos con nuestras reseñitas del mes. Como siempre, sentid plena libertad a la hora de comentar nuestras impresiones, de hablar de los libros referidos y de hacer vuestras propias recomendaciones otoñales.

¡Campbell!

Campbell ha tenido dos lecturas interesantes este mes de octubre. Una ha sido El arcano y el jilguero, de Ferran Varela, del que ya hablamos en nuestro boletín cuando el libro cayó en manos de Cotrina. La obra de Varela es una lectura ágil, escrita con elegancia (pero a la vez respetando el tono casi épico que correponde a un grimdark antiheroico), cuyo mayor aliciente es el mundo creado, compuesto con mimo sin caer en las extravagancias de una espada y brujería tradicional, donde a veces el entorno puede parecer más propio de un manual de rol que de un universo palpitante, vivo.

Varela hace maravillas con un mundo pequeño, mezclando mitología con realidad: presenta una naturaleza donde lamias y hadas son parte de la fauna local, animales salvajes y/o habituales como podrían ser lobos y libélulas para nosotros, en contraste con un ser humano mezquino, cruel e ignorante. Mezen el Ariete, protagonista de la obra y gran torturador del reino, parece ser de las pocas excepciones a la regla terrible, pese a su oficio.

octubre 2021
El prota lleva una capa hecha de los rostros de sus víctimas. Evidentemente, hablamos de un libro cómico infantil.

La obra tiene sus inconvenientes: la estructura no es clásica, por lo que las expectativas del lector pueden verse truncadas. La segunda mitad arrastra menos que la primera, ya que parece más un cúmulo de aventuras en vez de un arco argumental al uso, y el final nos puede dejar frustrados. La obra no parece conclusiva, aunque está claro que el autor sigue trabajando en el universo creado (como demuestran sus cuentos en Historias de Hann y la curiosa contextualización que ofrece su Guía de lectura de Ignotos Mayores). Esperemos que no nos deje clavados en ese momento crítico del final del libro.

Libro que, por cierto, está editado con muchísimo mimo. Destacamos las imágenes de Manuel Gutiérrez, los extras de Torrubia y Garrido, todo el diseño interior y, en general, la calidad física de la obra.

La dura vida del consejero de un rey caprichoso

También da gustito toquetear ese libraco en tapa dura que tiene Campbell de The Mirror and the Light, de Hilary Mantel. Creemos que aquí en nuestras tierras la trilogía Cromwell de Mantel no pegó tan fuerte como en las británicas (por razones evidentes: se trata de historia inglesa, no española), pero sus libros unen dos cosas geniales: una historia fascinante, la de Enrique VIII, ese de las esposas incontables; y una forma de escribir espectacular, minuciosa, con una representación de personajes de impresión (¡qué diálogos!). Los libros de Mantel no son grandes narraciones emocionantes: son relatos de lo cotidiano, del día a día, interrumpidos de cuando en cuando por la violencia y desolación de un mundo amargo.

La trilogía de Mantel no es de género fantástico, pero desde luego es extraña en su prosa y maravillosa en su forma de presentar lo más sutil del corazón humano, los entresijos del poder y una documentación tremendamente detallista. Por esto le damos un «pezuñas arriba» de Radar:

octubre 2021
Nosotros no tenemos ni idea de nada, pero ¿cómo no vais a fiaros de un peluche de cabra?

En nuestro idioma los tres libros se han titulado En la corte del lobo, Una reina en el estrado y El trueno en el reino. Esperamos que la traducción del contenido sea mejor que la de los títulos (muchas veces estos se modifican por razones comerciales, pero… ¡duele!), porque traducir la prosa alambicada de Mantel debe de ser nivel pesadilla.

¡Cotrina!

Cotrina este mes ha tenido suerte. Se ha leído dos libros de esos que resaltan, que brillan, que te recuerdan por qué la literatura es tan grande. El primero de ellos ha sido La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward, una gozada de principio a fin en todos los ámbitos: historia, estructura, estilo, personajes y ritmo. La novela de Ward es un puzle donde las piezas encajan poco a poco y, al hacerlo, reescriben una y otra vez la historia que estás leyendo, cambiando su sentido por entero. Los elementos de entrada son clásicos: una casa siniestra, una niña desaparecida, un hombre turbio, pero Ward juega con ellos sin cesar, trastocándolos y pervirtiéndolos en una narración de esas que te cogen del cuello y te arrastran por sus páginas.

El libro funciona a la perfección y cuando llegas al final cuesta resistir las ganas de empezarlo de nuevo sabiendo ya exactamente qué está ocurriendo. Sí, habrá relectura de esta joya.

El segundo libro también es una obra maestra: Piranesi de Susanna Clarke. No es un libro tan monumental como Jonathan Strange y el señor Norrell (otra maravilla), pero eso no le resta un ápice de calidad. Sí, Susanna Clarke lo ha vuelto a hacer; y si tienen que pasar otros doce años para que nos regale otro libro así, bendita sea la espera. Piranesi es un canto a la imaginación y a la magia en el que, como en el caso de libro de Ward, los misterios y secretos se dosifican con inteligencia y las revelaciones, poco a poco, nos van guiando por ese laberinto descomunal que es la Casa.

Y vosotros, ¿qué?

¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas de estas últimas semanas? ¡Siempre estamos abiertos a descubrir lecturas nuevas, sobre todo si son de fantasía, ci-fi o terror! Por nuestra parte, si nos permitís el recordatorio, insistimos en que Halloween se acerca, ¿y qué mejor lectura que La cosecha de Samhein, primer libro de El ciclo de la Luna Roja?

Que, por cierto, ya tenemos la trilogía publicada en inglés por Dark Horse en EEUU y Canadá. ¡Mirad qué bonica!


Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.