5 reseñas tentadoras para junio 2020

reseñas tentadoras de junio 2020

Va cerrando el mes. Cuesta creerlo, ¿verdad? Hace nada nos encerrábamos en casa y de repente parece que asoma un poquito de luz en el horizonte (bajo esa persiana tras la que nos hemos escondido estos últimos dos meses. O a lo mejor eso solo ha sido Campbell, que es muy de esconderse bajo las persianas).

Como junio arriba y amenaza con traer calor, cucarachas, mosquitos tigre, hormigas a mansalva y varias plagas de langostas (aunque, de nuevo, tal vez eso solo sea en las tierras malagueñas donde habita Campbell), os traemos extractos de cinco reseñas chachipirulis de libros que son perfectos para disfrutar este mes entrante.

Las cinco reseñas tentadoras para junio 2020

1. Las doncellas de óxido, de Gwendolyne Kiste

A lo mejor da la impresión de que nos repetimos un poco con su blog, pero es que Daniel de Boy with Letters siempre tiene cosas muy interesantes que contar. Y parece que Las doncellas de óxido (que sale a la venta el 29 de mayo) le ha gustado mucho (todo lo que cuenta nos recuerda un poco a esa afición a lo Gillian Flynn de enfrentar a personajes femeninos destroy con su pasado):

Tras graduarse en la escuela secundaria, y pese a que les persigue la sombra de un futuro desalentador en una ciudad de fábricas abandonadas donde sobrevuela la huelga, tienen esperanza. Un futuro. Sin embargo, todo se ira al garete cuando tanto Phoebe como Jacqueline descubran un extraño suceso: las jóvenes del pueblo se están marchitando, sus uñas se transforman en cristales y sus huesos en metal oxidado.


reseñas tentadoras para junio 2020

2. Leyes de mercado, de Richard Morgan

Morgan vuelve a estar de moda gracias a Carbono modificado, pero sabemos que las tendencias no son lo único que impulsan a Javier Miró en sus reseñas para Libros Prohibidos. Con su ojo clínico habitual, Miró especula sobre la brutalidad y la sutileza en esta obra clásica de Morgan. Es muy de su época, eso es cierto, pero sigue siendo perfecta para desesperarse en verano:

(…) los yuppies y directivos de las grandes corporaciones se convierten en la cima de una pirámide alimenticia brutal y descarnada. El resto del mundo, ese famoso 99%, malvive en zonas acordonadas, guetos donde prima la violencia y la ley de la jungla. Por descontado, los servicios sociales básicos y la justicia han desaparecido, lo que convierte a las ciudades en el territorio de caza de los peces gordos; el lugar perfecto donde campar a sus anchas y dar rienda sus instintos más bajunos.


reseñas tentadoras para junio 2020

3. Exhalación, de Ted Chiang

Prevista para el 15 de junio, algunos no queremos saber nada de la nueva antología de Chiang antes de meter la naricilla en ella. A Chiang es mejor atacarlo sin adelantos. Pero si os empeñáis, rescatamos esta reseña de Esteban Betancour para Sense of Wonder:

Quizás haya algo de cierto en el tópico de que todo escritor escribe la misma novela mil veces. Pero si Ted Chiang sigue enfocando la fantasía desde una perspectiva científica, si sigue conceptualizando las emociones y emocionándonos a través de conceptos como viene haciendo hasta ahora, te aseguro que estaré encantado de seguir leyéndolo… Y de recomendarte, desde aquí, que tú también lo hagas.

Si no sabes quién es Chiang, por cierto, a lo mejor te suena su relato La historia de tu vida. Es el relato en el que Denis Villeneuve se basó para crear La llegada.


reseñas tentadoras para junio 2020

4. Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal

Consuelo Abellán habla en su blog con entusiasmo de esta obra de la Robinette, donde una carrera espacial muy similar a la que conocemos (pero con un evento ci-fi por medio) sirve de trasfondo para contar la lucha de las mujeres por formar parte de un mundo hasta entonces solo masculino: el de los astronautas y su viaje al espacio.

La novela no se lee con interés: se devora. La protagonista, con su pasión por el espacio y las matemáticas, consigue apasionar también al lector. Y el efecto que causa la lectura es curioso. Los lectores de ciencia ficción estamos acostumbrados a leer sobre avances científicos que entendemos posibles pero aún lejanos en el futuro. En Hacia las estrellas no hay nada de eso. El nóvum de esta novela es únicamente el evento que desencadena la catástrofe. A partir de ahí, la tecnología sigue avanzando a un ritmo verosímil, que no la aleja mucho de lo que ya conocemos en nuestra realidad. Así que leer sobre esta particular carrera espacial es como ver un viejo documental sobre la época, con los medios, materiales y científicos, que se utilizaron en la realidad.


5. Fall or, Dodge in Hell, de Neal Stephenson

Esta no es una reseña tentadora, sino lo contrario, pero no podíamos resistirnos a incluirla. En Fantástica Ficción, Leticia Lara repasa esta novela de 2019 de Stephenson. Parece ser que es una obra ideal para leer (o más bien escuchar) durante la siesta:

El narrador del audiolibro, Malcolm Hillgartner, que se ha ganado su salario bien ganado con las 32 horas que ha tenido que locutar, tiene una voz que me recuerda a los documentales doblados de la dos. Te envuelve y te acompaña, haciendo la escucha en sí una experiencia agradable.

Vale, Leticia, vale. Ideal para echar una cabezadita junto a la piscina. Pero ¿nos leemos el libro o no?

Me resulta imposible recomendar esta obra. Neal Stephenson sin supervisión y con un procesador de texto es una de las mayores amenazas actuales para la selva amazónica.

Parece que no es la única que opina algo parecido. Así que ya sabéis, si vais a consumir algo de Stephenson este verano, siempre se pueden releer la excelsa Snow Crash o la muy peculiar La era del diamante. Tal vez hasta te atrevas a darle otra oportunidad a su Criptonomicón.

A veces es mejor recuperar los días de antaño, cuando ciertos autores de prestigio aún se dejaban cortar por la navaja de un editor consciente.

Y si estas reseñas tentadoras para junio 2020 se quedan cortas…

Si con esto no tenéis suficiente, echad un ojo a las novedades editoriales que anunciamos esta semana o, más atrevido aún, apuntaos a nuestra lista de correo y preparaos para otra avalancha temible de libros maravillosos que añadiréis a vuestra pila infinita de pendientes.

En serio: a veces no sabemos si estamos prestando un servicio a esta nuestra comunidad o arrastrándola por el camino del consumismo alienante y exacerbado. ¡Ay, si la Marie Kondo nos viera!


Y por cierto…

Si te gusta el fantástico, ¡te encantará esta aventura sobre un grupo de adolescentes que tienen que sobrevivir en una ciudad maldita!

Solo tienen hasta la salida de la Luna Roja para sobrevivir, pero hace treinta años que nadie lo ha conseguido. ¿Y qué diablos pasará luego con esa luna? Puedes leer las primeras páginas aquí:

Pequeño disclaimer:

Este artículo web incluye enlaces afiliados de Amazon. NO incluimos estos enlaces en nuestro boletín, solo en la web. Compra libros donde más te apetezca (y si es a tu librería de barrio, mejor), pero si compras cositas desde aquí nosotros nos llevamos una cantidad diminuta. ¡Gracias!

Imagen de cabecera de Maddi Bazzocco on Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.