5 reseñas tentadoras para mayo 2020

Hoy os traemos un puñado de reseñas que nos han llamado la atención este mes. Porque, en el fondo, no importa cuán larga es tu pila: siempre hay espacio para añadir libros y más libros.

Como podréis comprobar, todas son críticas en positivo. En Lo extraño y lo maravilloso nos interesa más recomendaros cosas que decir que NO LEÁIS BAJO NINGÚN CONCEPTO, NINGUNO, determinados libros. Nos gustan esas reseñas donde se palpa el entusiasmo del lector; esas reseñas que son como tu amigo echándote la bronca porque CÓMO PUEDE SER QUE AÚN NO HAYAS LEÍDO ESTA MARAVILLA. Y luego le haces caso y te preguntas, sí, cómo pudo ser que no habías leído antes esa maravilla.

Vamos allá. Queremos leer todos estos libros:

Las cinco reseñas tentadoras para mayo 2020

1. No hay lobos en Tesakowa

Café Librería habla de No hay lobos en Tesakowa de Mónica Cuartero Santos (Ediciones El Transbordador), una mezca de ci-fi y fantasía con aire ecologista:

Rebeca Nerin está dispuesta a demostrar que todavía existen ejemplares de lobo en los bosques de Tesakowa. Al tratarse de un animal declarado en peligro de extinción, si lograra capturar imágenes aunque fuera de un solo lobo, NatEnergy debería paralizar su proyecto de inmediato. Pero la protagonista de la historia es Basil Weise, una soldado del cuerpo de paz cuya misión es desalojar a los habitantes de Tesakowa del modo más humano posible.

Pero es que también podríamos decir, sin dudar, que No hay lobos en Tesakowa es una novela de fantasía; cuando el camino de Basil se cruce con el de la temida Baba Yaga, y deba asumir las tareas que le impone este personaje de las leyendas rusas. Y añadimos grandes dosis de novela intimista, a medida que Basil recuerde fragmentos de su vida que nos ayudarán a comprender mejor a este interesante personaje.

2. NOS4A2

In the Nevernever nos recomienda muy mucho NOS4A2 de Joe Hill. Cotrina tiene muchas ganas a ese libro, más si cabe ahora que está viendo la serie recién aterrizada en Amazon Prime:

Esta es la historia de VicVictoria McQueen, a la que conoceremos desde que tiene ocho años, cuando un día por casualidad descubre que tiene un don: es capaz de encontrar cosas perdidas. Al montar su bicicleta puede acceder a un puente techado llamado El Atajo y aparecer justo en el lugar donde se encuentra aquello que está buscando. Una habilidad valiosa que mientras es solo una niña cree que no es más que producto de su imaginación, pues se convence a sí misma de que hay una explicación lógica para la aparición de todo aquello que, tras cada nuevo viaje, acaba en su poder.

También es la historia de Charlie Manx, un hombre que al empezar el libro está en coma, encerrado en el pabellón de enfermos de una prisión, acusado de haber secuestrado y hecho desaparecer a decenas de niños. Aunque Manx afirma que él nunca ha dañado a ningún infante, que solo los lleva a Christmasland, un lugar de ensueño donde todos los días es Navidad. Un sitio de diversión sin fin del que los niños nunca querían regresar. Un refugio en el que nadie envejecía y en el que la infelicidad iba contra la ley.

3. Proyecto Marte

reseñas tentadoras para mayo 2020

Aunque esta novela de L. J. Salart es de 2015, hemos visto algunas reseñas más recientes que han despertado nuestra curiosidad. De todas, nuestra favorita es esta de Marcos Martínez en La piedra de Sísifo, por su habitual ojo al detalle y el entusiasmo con el que analiza cada aspecto del libro.

Proyecto Marte (2015) es un trampantojo con forma de ciencia ficción con una inmensa carga histórica, social y filosófica. De ficción tiene algunas ideaciones futuribles, y de ciencia la tendencia natural –si eso tiene sentido– de las invenciones actuales, en evidente clave de libertad creativa. Pero Proyecto Marte no es un libro de ciencia ficción, es un libro sobre personas, sus errores, y cómo los repetimos en todas las edades: tanto en el pasado como en el futuro.

El autor (…) ha conseguido, siempre dentro de la ficción a la que pertenece este magnífico relato, desarrollar no un mundo, sino varios, de forma creíble y detallada. Cada relato sienta las bases del que viene. Cada personaje apuntala el anterior. El realismo sobre el que Salart construye va apareciendo con cada nueva frase, y con él parte de una historia oculta mucho mayor. Porque siempre hay algo bajo la superficie.

4. Las siete muertes de Evelyn Hardcastle

reseñas tentadoras para mayo 2020

Nos fiamos bastante del criterio de Boy With Letters y, aunque advierte de las debilidades del libro, está clarísimo que esta obra de Stuart Turton lo ha divertido de lo lindo, como un gran rompecabezas:

El género de misterio y crimen es uno de los más trillados (…). Sin embargo, si alguien te vende su trillada historia de crimen y misterio en lugar cerrado con cambio de cuerpos y diferentes líneas temporales de por medio, admitamos, la cosa cambia. Al menos, llama la atención y genera cierta expectativa. Es una premisa, a priori, la mar de potente.

Lo he devorado. Si buscáis una historia de misterio, y crímenes con cierto elemento de ciencia ficción, os gustará. Puede que se alargue y en algún momento sea reiterativa, pero si uno se deja engatusar por el hipnotismo de Turton y su juego, apenas lo notará. Como una telenovela, página tras página, vida tras vida, este whodunnit aporta horas de encierro en su mansión para resolver un crimen que esconde mucho(s) más.

5. El misterio de Salem’s Lot

reseñas tentadoras para mayo 2020

En Excentrya, Jaume Vicent recupera este clásico de King, que Campbell no ha leído aún (y mirad que ha leído libros de King a porrones). Aunque Jaume analiza la obra sobre todo pensando en su público escritor, es bonito ver el mimo con el que revisa un libro que tanto a dado a tantos lectores:

En el fondo, no es más que un rewriting de Drácula de Bram Stoker. King cambia la Inglaterra victoriana por el Maine de los años 70, pero la esencia es la misma. Un joven escritor viudo que regresa al pueblo en el que se crió, Jerusalem’s Lot en Maine. Atormentado por los recuerdos de sus extrañas experiencias en la casa Marsten, regresa al pueblo para exorcizar sus demonios. Muy pronto descubre que hay un mal creciendo en la pequeña población. Junto a sus compañeros; su novia, un chaval aficionado al terror, un antiguo profesor de inglés, un médico y un sacerdote alcohólico, deberá hacer frente a ese horror que ha llegado desde Europa para someter al pueblo.

(King) no tiene miedo al asco y eso, aunque puede ser demasiado para ciertos lectores, crea la atmósfera adecuada. El terror no siempre es agradable, a veces no hay sombras, sino vísceras y sangre. Porque no hay que olvidar que el vampiro no es una criatura agradable y romántica, sino una bestia hambrienta que NECESITA la sangre de los vivos para seguir existiendo.

Estas son nuestras cinco reseñas tentadoras para mayo 2020. ¿Podéis compartir alguna que os haya tentado a vosotros? ¡Siempre estamos a la caza y captura de buenas recomendaciones!

Por cierto, que Fractal, la novela corta de Cotrina que hemos publicado hace poco desde Lo extraño y lo maravilloso, también ha sido reseñada. Echad un ojo a este texto estupendo reciente de Cine de escritor. ¡Muchas gracias, Alba!

Si te ha gustado este artículo, no olvides apuntarte a nuestra lista de correoTe llegará nuestro boletín de literatura fantástica una vez cada dos semanas. Va repleto de novedades, noticias y muchos chistes malos: lo realmente importante de nuestro querido género fantástico.

Y recuerda: si te aburres durante el confinamiento, ¡tenemos eBooks muy estupendos para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *