Qué estamos leyendo – Septiembre 2021

¿Qué hemos estado leyendo estas últimas semanas de septiembre 2021? ¡Cotrina y Campbell llegamos una vez más para deslumbraros con nuestra alta literatura, verbigracia y erudición!

O, en su defecto, nuestro gustazo leyendo cosas.

¡Campbell!

Campbell se ha pasado el último par de semanas entre lecturas cero y There Will Be No Quiet, una obra difícil de clasificar, pero indispensable para cualquiera que aprecie la influencia de lo fantástico en cualquier expresión artística.

septiembre 2021
(Imagen promocional del libro tomada de Amazon)

Este libro/tocho (es una de esas obras de mesita de café, con tapa muy dura y muchas imágenes interiores a todo color en papel bonito) es una especie de recorrido autobiográfico del artista multidisciplinar Stanley Donwood. Donwood es conocido sobre todo por su trabajo gráfico y de packaging con el grupo de música Radiohead*, pero conozcáis el grupo, os guste o no, el libro es una maravilla. No solo habla de los procesos artísticos que lo llevaron a explorar todas las movidas estrambóticas que… spoiler… casi siempre le salen mal, sino que muestra a un artista profundamente influido por temas de ciencia ficción, terror y mitología.

Stanley no solo pinta, sino que también escribe, y sus cuentos son pequeñas maravillas de lo cotidiano mezclado con lo extraño, lo absurdo y, sí, lo sobrenatural y lo fantástico. No estaría nada mal que alguna editorial se prestase a traducir Humor (humor, en el sentido griego de líquidos del cuerpo), para que también pudiéramos disfrutarlo en la lengua de esta nuestra tierra.

Y hablando de cuentos, también ha caído Little Gods, de Tim Pratt. El título puede llevar a error, ya que no es, como Campbell creía, la misma selección de cuentos que se publicó en España por La Máquina que hace Ping! con el nombre de Pequeños dioses. Por lo que hemos podido ver, la selección de Little Gods es de relatos más viejos de Pratt, y se nota en la calidad, que no es tan alta como la de los textos seleccionados por La Máquina. No obstante, hay algunas joyas, como la ya mencionada Pequeños dioses o la muy excelente Behemoth, una historia romántica y triste-tierna sobre dos grandes monstruos apocalípticos.

¡Cotrina!

Cotrina por fin ha entrado en el universo Abercrombie: en concreto se ha leído las doscientas primeras páginas de La voz de las espadas, la primera entrega de La primera ley, y de momento está disfrutando mucho con el catálogo de antihéroes canallas y chungos que presenta el autor, con dos que se llevan la palma: Logen Nuevededos (que es como un Conan de Howard de camino a convertirse en un Cohen de Pratchett) y, maravilloso, el inquisidor Glokta.

El estilo del autor es más que eficiente y los puntos de humor negro se agradecen. Estará atento a cómo se desarrollan los acontecimientos, que la fiesta, como quien dice, acaba de empezar.

También ha estado leyendo cómic porque así es él, versátil (también le ha dado ahora por hacer puzles de 4000 piezas). Cotrina siempre ha sido fan de Kirkman (sus muertos vivientes, con algún que otro altibajo, cuentan una historia soberbia) y, atraído por las alabanzas a la adaptación de Invencible de Amazon, se ha leído los tres primeros tomos y sí, merecen mucho la pena. Traen una mirada fresca al imaginario superheroico, con giros llamativos y personajes carismáticos.

Y vosotros, ¿qué?

¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas de estas últimas semanas?

Y, más importante, ¿habéis hecho alguna vez un puzle de 4000 piezas? Si lo veis demasiado difícil, decidlo también. Así nos sentiremos más listos y habilidosos, y no nos pararemos a pensar mucho en el tiempo invertido, las molestias físicas de hacer algo así EN EL SUELO** y la inversión económica necesaria para enmarcar semejante bestia.

¡Gracias por vuestra atención!



*¿Otra vez estás hablando de Radiohead, Gabriella? ¡Sí, y ved su último vídeo, que es genial!

**Todas nuestras mesas son pequeñas, porque están hechas a medida para Radar y el resto del elenco de peluches que usamos para comunicar nuestras emociones.


Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).

2 comentarios de “Qué estamos leyendo – Septiembre 2021

  1. Maureen dice:

    ¡Pero bueno, un puzzle de 4000 piezas en el suelo! Lo suyo es comprarse un tablero finito de madera del tamaño del puzzle y hacerlo ahí. Así también lo puedes trasladar.
    Sí, llevo muchos puzzles, algunos incluso de 4000 piezas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.