Un libro a la semana para un 2020 fantástico

lecturas fantásticas

Nos tenéis enganchados.

No pensábamos volver antes del 10 de enero (porque la magia del amor por el fantástico no es suficiente para sustentarnos todo el año y nosotros también necesitamos vacaciones), pero llegaron vuestros emails sobre los libros que más habíais disfrutado en 2019.

Como los suscriptores a nuestra lista de correo sabéis (y los no suscriptores descubrís conforme leéis estas líneas), en el boletín pasado os preguntamos cuál había sido la lectura de fantasía, ci-fi o terror fantástico que más os apasionó en este año 2019 que dejamos atrás. Curiosamente, entre votos repetidos, votos no válidos, sumas y restas varias, salían 52 libros.

¿Por qué me resultaba tan familiar ese número? ¡Ah, sí, es el número de semanas que tiene el año!

Así que si no tenéis plan para vuestras lecturas de este año, y no sois de esos que tienen que estar leyendo siempre todo lo que acaba de salir ahora mismito, ya, hace un segundo, ¿por qué no dar una oportunidad a lo que ha hecho feliz a otros lectores en 2019?

Algunos apuntes sobre esta macrolista

  • El orden no es cualitativo, solo alfabético. Y como soy torpe, es posible que haya ordenado mal por orden alfabético.
  • Algunos libros se llevaron más votos. Herederos del tiempo y La canción secreta del mundo han sido las mejores lecturas del año para más de un suscriptor.
  • Estos no son libros necesariamente publicados en 2019, sino los libros que más gustaron a nuestros suscriptores de TODO lo que leyeron en 2019.
  • Muchos de los enlaces de estos libros van a Amazon porque somos afiliados y cualquier compra que hagas desde aquí nos dará una cantidad diminuta que nos servirá para comprar, con suerte, un manojito de heno para nuestra cabra Radar. Pero eres libre de comprar estos libros donde te apetezca (o de buscarlos en la biblioteca).
  • Todos estos libros son de género no realista: fantástico, ciencia ficción, terror sobrenatural, realismo mágico, novela negra con toques de fantasía, etc. Si prefieres leer histórica o romántica realista, eso es fabuloso pero… a lo mejor te has equivocado de página web.
  • Al final damos los libros favoritos del año de nosotros, humildes servidores de esta web: Campbell y Cotrina. Así tienes dos extra, por los que podrás intercambiar cualquier lectura de la lista que no termines de encontrar o que no te apetezca en absoluto.

52 libros para un año de lecturas fantásticas: ¡un libro a la semana!

Cómo utilizar esta lista:

  1. Como publicamos esta lista hoy 1 de enero, primer día del año, puedes seguirla a pies juntillas y leer cada libro recomendado cada semana. O, si eres menos hardcore, puedes…
  2. Recurrir a esta lista siempre que necesites una recomendación de lectura este año. ¿Es el 6 de agosto, día muy especial porque es mi cumpleaños, pero también resulta que no sabes qué leer? Pues miras en un calendario semanal y descubres que el 6 de agosto cae en la semana 32, así que puedes probar a buscar La mano izquierda de la oscuridad.
  3. Realmente, puedes utilizarla como te dé la gana. ¡Esa es la gracia!
un libro a la semana

Semana 1 : Alcatraz, de Brandon Sanderson

Puedes empezar esta serie juvenil de cinco libros con la primera entrega: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. No es la única recomendación de Sanderson que encontrarás en esta lista.


un libro a la semana

Semana 2: American Gods, de Neil Gaiman

Para entender mejor todas las referencias maravillosas de Gaiman en esta obra extraordinaria, recomendamos unir su lectura a su Mitos nórdicos. Tienes también una versión ilustrada de lujo que quita el hipo. Si puedes leer en inglés, hazlo: las traducciones de este libro no han sido muy estupendas.


un libro a la semana

Semana 3: Aprendiz de asesino, de Robin Hobb

Primera entrega de la Trilogía del Vatídico, una historia de fantasía épica recomendada por el mismísimo George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego).


un libro a la semana

Semana 4: Asuntos de muertos, de Nieves Mories

Novela de terror publicada por la editorial Cerbero: fue finalista este año de los VI Premios Guillermo de Baskerville. Dice Víctor L. Briones: “Nada de familias ideales. Se nos presentan miserias y fingimientos, torturas psicológicas y contradicciones. Quien bien te quiere te dañará”.


Semana 5: Bellas durmientes, de Stephen King y Owen King

un libro a la semana

Está claro que los genes escritores de Tabitha y de Stephen son potentes: no iba a ser Joe Hill el único hijo que destacara en esto de arrejuntar palabras. ¿Qué pasaría si las mujeres tuvieran la oportunidad de crear un mundo nuevo, solo suyo? En Zenda, Fernández Úbeda define este libro como “una distopía feminista aceptable, pero no redonda“.


un libro a la semana

Semana 6: Buscando a Jake y otros relatos, de China Miéville

Dice Consuelo Abellán de este recopilatorio narrativo de uno de los señores más atractivos del fantástico: “Lo que me hace abrir la boca de asombro es pensar cómo se le ha ocurrido, de qué imaginación prodigiosa pueden salir ideas tan delirantes, imágenes tan poderosas y cuentos tan redondos, en la forma y en el contenido”.


un libro a la semana

Semana 7: El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

Primera entrega de la serie El archivo de las tormentas. Dice Lecturópata: “(…) una historia envolvente, unos personajes fantásticos y otro sistema mágico que Sanderson ha creado de la nada y que no tiene, a mi modo de ver, ningún punto débil y sí mucha originalidad”.


un libro a la semana

Semana 8: Circe, de Madeline Miller

Reinterpretación de un personaje clásico y revisita de algunos de nuestros mitos griegos favoritos. Para entender este libro es muy importante y necesario ver el vídeo de la persona que lo ha seleccionado: Libertad Delgado.


un libro a la semana

Semana 9: Crónicas del fin, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

No, no, de verdad que esto lo ha seleccionado alguien que nada tiene que ver con nosotros. Para los que no lo sepáis, Crónicas del fin va de lo que pasa cuando se abre una grieta en el cielo y caen un montón de bichos insoportables. Es la historia de una chica muy especial y su galgo, y de sus peripecias en un mundo que se muere. Dice Javier Miró: “Desde los dioses inmensos, grandes como continentes que cubren el cielo, hasta esos bichejos microscópicos que habitan las gotas de lluvia y que te comen si no te cubres; esta novela es un nuevo ejercicio de creatividad ejecutado sin fallo”.


un libro a la semana

Semana 10: El color de la magia, de Terry Pratchett

Aunque sea el primero por orden crónológico de la gran serie del Mundodisco, lo recomendamos si ya has leído otros libros de Pratchett antes. El color de la magia (junto con La luz fantástica) es sobre todo una parodia (y homenaje) a las novelas clásicas de espada y brujería, cuando Pratchett aún estaba cogiendo carrerilla para convertirse en uno de los mayores autores de fantástico de nuestro tiempo.


un libro a la semana

Semana 11: El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Gracias a HBO, Atwood está más de moda que nunca. Y eso ha impulsado incluso una segunda parte: Los testamentos, que se llevó el Man Booker de este 2019 (de manera curiosamente anticipada, además). Su narración feminista y escalofriante ha cautivado al mainstream.


un libro a la semana

Semana 12: El imperio final, de Brandon Sanderson

Y ooootro comienzo de serie de fantasía tenemos aquí del señor Sanderson: con este libro arranca la colección Nacidos de la bruma. La palabra prolífico se queda corto al lado de nuestra Brendan. O Brondan, o Brondón, todavía hay debate al respecto desde su visita a España en el festival Celsius 2019.

Puedes ver su charla principal del festival aquí (donde además verás al mágico Diego, intérprete sobrenatural, en acción).


un libro a la semana

Semana 13: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

Lo único peor que una película basada en un libro suele ser un libro basado en una película, pero hay excepciones para todo. Igual que Blade Runner fue una adaptación muy libre y muy excelente de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, El laberinto del fauno ha seducido no solo a los espectadores, sino también a sus lectores. Que tampoco es de extrañar, con el talento creativo de Del Toro y la ayudita de la Funke detrás.


un libro a la semana

Semana 14: El lamento de la sirena, de Libertad Delgado

Nuestra Libertad no solo pinta y colorea, también escribe libros, y esta su tercera novela ha conquistado unos cuantos corazones. En El lamento de la sirena, dos criaturas muy diferentes, de tradición enemiga, deberán entenderse y colaborar. ¿Habrá enamoramiento también? Conociendo a la Liber, habrá drama, amor y alguna que otra carcajada, seguro.


un libro a la semana

Semana 15: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers

Esta novela de ci-fi con un toquecillo cálido a lo feelgood nos ha encandilado con la vida cotidiana de un grupo de viajeros especiales muy diferentes, que acaban formando una suerte de familia entre aventuras, arreglos de nave y sí, un poquito de romance interespecie. Este es el primero de varios libros ambientados en la nave Peregrina.


Semana 16: El nombre del mundo es Bosque, de Ursula K. Le Guin

Tiene su complicación encontrar este título de Le Guin sin tener que recurrir a ejemplares de segunda mano a precio de plutonio. Así que proponemos buscarlo en tu biblioteca más cercana o, si no hay más remedio, sustituirlo por algo mucho más fácil de encontrar, como, por ejemplo, su libro de ensayo: Contar es escuchar.


Semana 17: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

Rothfuss sigue enamorando, tras todos estos años, con la primera entrega de su Crónica del Asesino de Reyes. Algún día, tal vez, publique el tercero de la serie. ¿Recomendamos el libro? Yo no le tengo un entusiasmo inmenso, pero sus fans a raudales consideran que Kvothe es lo mejor que existe desde el pan en rebanados (y Kvothe también lo cree, por cierto).


Semana 18: El ojo del mundo, de Robert Jordan

Si te apetece meterte de cabeza en una serie de catorce libros, este principio es para ti. Hablamos de fantasía épica a raudales que se alargó tanto que superó a su propio autor, que murió antes de terminarla. Por suerte andaba Brandon Sanderson cerca para rematarle la faena, que el hombre ha debido de nacer pegado a una estilográfica o algo por el estilo.


Semana 19: El priorato del naranjo, de Samantha Shannon

No sé absolutamente nada sobre este libro, solo que es BONITO. En serio, cada vez que voy a la sección de libros del Corte Inglés (me pilla al lado de Correos, el lugar donde posiblemente he pasado más horas de 2019), lo cojo y sostengo entre mis manos, obnubilada. Dice Sandra en Ciudad de los Libros: “Con casi novecientas páginas, ha sido una de las fantasías más completas y maravillosas que he tenido el placer de leer en mucho pero que mucho tiempo”.


Semana 20: El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

Si te gusta el hard o ciencia ficción dura, centrada más en aspectos tecnológicos y científicos que en los conflictos de la trama o sus personajes, Liu es ideal de la muerte. Reconozco que tras leer su recopilatorio La tierra errante acabé un poco harta de sus obsesiones y personajes planísimos, tan planos que casi ni existen, pero si eres de esos lectores que disfruta más de las ideas en la ci-fi que de la creación de personajes complejos, probablemente esta trilogía sea para ti.


Semana 21: El vivo, Anna Starobinets

El libro de la rusa de moda que parece agotado en todas partes. Si no tienes suerte, prueba con Una edad difícil, otra de sus obras más recomendadas. Ah, y gracias a Elia Barceló por enseñarme que no es Sta-ro-bi-nets, sino más bien Staaa-robinets. También dijo que cuanto mayor se hace uno no es que se vuelva más sabio, sino que le importa menos lo que piensan los demás. Gracias, Elia, por tanto.


Semana 22: Estudio en negro, José Carlos Somoza

Aparte de la recomendación que tuvimos en el boletín de Cristina Macía, esta última entrega de Somoza ha convencido a más de uno de nuestros suscriptores. Dice Cristina que “en el envoltorio de un pastiche victoriano, sherlockiano para más señas, viene mucho, mucho más”. 


Semana 23: Exomundos, de Rafael Díaz Gaztelu

Poco sabemos de esta novela de Díaz Gaztelu (aparte de que es ci-fi, y primera entrega de una bilogía), pero dice La lectora de libros que es “una grata simbiosis entre divulgación científica y aventuras. (…) una novela con un planteamiento inteligente y un argumento insólito que evoca algunos trabajos de Arthur C.Clarke”.


Semana 24: Herederos del tiempo, de Adrian Tchaikovsky

Este libro sobre arañas del futuro se llevó más de un voto de entre nuestros suscriptores, además de un pulgar arriba de Cotrina (que por cierto pregunta que si le puede devolver usted ya el pulgar, señor Tchaikovsky).

Y, hablando de Arthur C. Clarke, este autor tiene su premio. El premio Arthur C. Clarke, se entiende, no es que Tchaikovsky haya desenterrado a Clarke para robarle algún trofeo de las manos (aunque, con su afición a robar pulgares, quién sabe).

Y con Tchaikovsky me refiero al escritor, no al zombi del compositor que desenterró a Clarke para… Bueno, que ya nos entendemos. Leed a las arañas.


Semana 25: Juramentada, de Brandon Sanderson

¿No te cansas de estar en esta lista, Brendan?

Juramentada es la tercera entrega de El archivo de las tormentas. Esto no significa que la semana 25 tengas que saltar a la tercera parte de la saga. Significa que tienes que seguir leyendo la serie, donde te hubieras quedado. O cualquier otro libro de Sanderson, supongo, que tienes varios miles para elegir.


Semana 26: La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

Este libro, de un señor al que no conozco de nada y que nada tiene que ver con esta página web y proyecto, es una jodida maravilla. Y disculpad el palabro, pero es que no hay términos permisibles para definir esta historia supuestamente juvenil de desesperanza, magia oscura y gente muy muy mal de lo suyo. La tenéis en papel publicada por la editorial Hidra y en eBook publicada por nosotros. Quiero decir… errm… autopublicado por ese señor al que no conozco de nada.


Semana 27: La constelación de los dragones, de Maribel Abad

La sinopsis de este libro nos pregunta: “¿Se puede progresar en la vida cuando uno no sabe quién es? En el mundo mágico de Arcálie no, pues magia e identidad van cogidas de la mano, y el que no encuentra su poder está condenado a la exclusión”. Dice de este libro nuestra extraña y maravillosa Adella Brac: “Recomendable para lectores de fantasía. No apto para los que buscan una lectura breve y sencilla. Nota: Imprescindible”.


Semana 28: La guerra de Dios, de Kameron Hurley

No hemos leído esta obra de Hurley, pero como esté la mitad de bien que Las estrellas son legión, creemos que recomendarlo es fácil. Podéis ver aquí la presentación en la librería Gigamesh que organizó Cerbero con la propia Hurley y su traductora, Blanca Rodríguez. Hurley escribe ci-fi de acción rápida repleta de ideas muy visuales (acompañados aquí además por el arte de Juan Alberto Hernández), así que este libro podría ser una buena opción si buscas algo que te saque de un bloqueo lector de esos tan pesados.


Semana 29: La leyenda del rey errante, de Laura Gallego

Andaba un poco escasa esta lista de literatura juvenil, y Laura es de las que más conquista en este terreno. La leyenda del rey errante es de sus primeras novelas (porque tiene unas cuantas) y por los comentarios que he podido encontrar, la prosa no está tan pulida como en obras posteriores. No obstante, está claro que la historia sedujo a muchísimos lectores (y además fue Premio Barco de Vapor en 2002).


Semana 30: La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

Leí el año pasado (no, espera, el anterior, ¡2018!) The Bird’s Nest de la Jackson y me encantó. Cotrina vio la serie de La maldición de Hill House y le encantó. Eso, en resumen, tal vez es una recomendación para el libro de La maldición de Hill House, ¿no? Desde luego, ambos lo tenemos en nuestra lista de los deseos.


Semana 31: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

Ay, otro clásico del fantástico mundial difícil de encontrar. Ya que Minotauro está reeditando a los grandes en su nueva biblioteca de autor, a ver si este 2020 nos da una alegría y nos trae de nuevo a Le Guin. Mientras, siempre podéis recurrir a las bibliotecas, a Wallapop, todocoleccion.net y similares. O pagar 144 euros por un ejemplar de segunda mano en Amazon, que sabemos que estáis todos montados en el euro como si fuera un gran unicornio hecho de diamantes y platino.


Semana 32: La mejor venganza, de Joe Abercrombie

Ya nos estaba faltando grimdark en esta lista; ya nos estaba faltando el autor de los pies más grandes y atractivos a este lado del fandom. Si queréis ver las lagrimillas de emoción de Javier Miró entrevistando a uno de sus ídolos en el Celsius (gracias, por cierto, al festival, por permitir a todos los medios, grandes y pequeños, acercarse a los invitados), solo tenéis que ir a este vídeo tan estupendo.


Semana 33: La morada, de R. A. Salvatore

La morada es la primera entrega de El elfo oscuro, posiblemente la obra más conocida de Salvatore. No hay mucho ya que se pueda decir de este clásico de espada y brujería, que sirvió como precuela para El valle del viento helado, la serie de novelas a lo “tú el bárbaro, yo el arquero” que ha servido de complemento a tantas partidas de Dungeons & Dragons.


Semana 34: (Infierno) La prisión naranja, de Víctor Antonio García Escalante

Como nosotros no sabemos nada sobre esta obra, os dejamos un enlace al Instagram de una suscriptora extraña y maravillosa para que os convenza ella misma con su reseña. De la obra nos dice: “Tengo que decir que no pude parar de leerlo, el autor tiene una forma de escribir que te engancha desde el principio”.


Semana 35: La sociedad de la libélula, de Ana González Duque

Tuvimos la experiencia genial de trabajar con Ana en la elaboración de este libro, así que nos ha encantado ver que lo están disfrutando muchos de sus lectores. La sociedad de la libélula se presenta como juvenil, pero creemos que cualquier lector adulto encontrará interesante el mundo propuesto por Ana.

No obstante, hay un momento en esta novela que jamás perdonaremos. Tú sabes cuál es, Ana. Has roto un mandamiento sagrado de escritor y quedas para siempre desterrada de nuestro círculo de magnificencia. No más piscinas climatizadas ni sirvientes en bikini para ti.


Semana 36: La quinta estación, de N. K. Jemisin

Primera entrega de La tierra fragmentada (y ha caído algún voto para las otras entregas, también). Jemisin ha estado arrasando en premios y lectores en estos últimos años y no es para menos: su creación de mundos quita el hipo. Si buscáis el título de este libro en Google, no lo confundáis con el grupo de música. No es lo mismo, lo prometemos. De hecho, nos morimos por decirte que (en esto, por lo menos) el mundo se equivoca.


Semana 37: La segunda revolución: Heredero, de Costa Alcalá

Primera parte de La segunda revolución, la trilogía de fantasía juvenil del dúo muy dinámico de Geo Costa y Fernando Alcalá. Cotrina disfrutó de esta primera parte y yo la tengo también en la pila de lectura que, no sé si os lo he contado, es altísima cual montaña y kilométrica cual cola de Correos (donde, no sé si ya os lo he comentado, he pasado la mayor parte de 2019).


Semana 38: Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas

Que sí, que estáis muy hartos ya de que siempre recomendemos este libro. Pero es que Cañadas crea aquí no solo un homenaje al frikerío más clásico, enmarcado en una fantasía histórica, sino una cohorte de personajes entrañables, donde la mayor protagonista de todas es Cádiz, esa ciudad histórica y mágica en la que puede pasar cualquier cosa. Si hay que decir las cosas veinte veces para convenceros, pues las decimos veinte y una más: leed al Cañás.


Semana 39: Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari, de José Antonio Cotrina

Tenemos Lilith en papel, Lilith en digital y Lilith caligrafiado y besuqueado con amor y alegría. Tenemos Lilith a raudales porque, sí, lo hemos publicado nosotros. Si queréis un estudio sesudo donde hablo del humor de Cotrina y lo comparo con Vonnegut, podéis ir a mi otro blog y a mi otra lista de libros. Pero de entrada me gustaría dejar claro que esta novela corta, que sirve como introducción independiente del universo Entre Líneas, es una alegría donde solo mueren los personajes justos y necesarios, un bar se transforma en nave espacial y hay un disco inédito de Elvis (que, por cierto, da conciertos en la segunda luna de la Tierra). Ahí es nada.


Semana 40: Marte se mueve, de Greg Bear

Otro libro de esos de ci-fi de hace ya unos añitos que está difícil de encontrar. Por suerte, lo hemos visto en la plataforma de venta de La Casa del Libro a un precio muy razonable. Ahora que estamos enganchados a The Expanse y su política triple (la Tierra; el cinturón y Marte), tal vez sea hora de hacer una revisita a esta obra, que ganó el Nebula en el 94.


Semana 41: Más allá de las sombras, de Brent Weeks

Más allá de las sombras es la tercera parte de la trilogía de El ángel de la noche y nosotros, rebeldes y revolucionarios que somos, os recomendamos que empecéis por el primero: El camino de las sombras. La trilogía promete fantasía épica con asesinos a mansalva. Y si lo empezáis y decidís que no es para vosotros, ojo con lo que dicen en Entre Papel y Letras: “he llegado a pensar que el motivo de que tantos lectores de ficción ligera se rindieran con esta serie es que no han aprendido a saborear a los pesos pesados del género”. ¡Estamos todos avisados!


Semana 42: Neverwhere, de Neil Gaiman

Uno de los pocos libros de Gaiman que me faltan por devorar. ¿Merece la pena buscar reseñas, citas de recomendación? Es fantasía urbana escrita por Neil Gaiman. Poco más hay que decir. Te puede gustar o no, pero sabes que será un viaje interesante. Y, teniendo en cuenta la devoción que tiene Gaiman por Douglas Adams, es bonito que haya caído en el 42, precisamente.


Semana 43: Nimbo, de Neal Shusterman

En un mundo donde la humanidad tiene ya a la muerte controladita, hacen falta segadores de profesión para implementar esto del fin de la existencia, y de eso va la obra de Shusterman. Es, además, uno de los invitados al festival Celsius de 2020, así que razón de más para venir al festival, comprarlo allí, que os lo firme el propio Neal y reservarlo en casita hasta la semana que toque, ¿no? Nimbo es la segunda entrega de la bilogía Arc of a Scythe, así que empezad con el primero: Siega.


Semana 44: Prohibidos, de Matías García

Otra recomendación de un suscriptor, de un título del que sabemos poco, pero que tiene toda la pinta de ser novela juvenil antihomofobia y ci-fi. Que os reiréis los que decís que todo eso ahora “está de moda”, pero me habría cortado yo un dedo enterito por tener alguna novela gayfriendly de ci-fi allá por mis quince años, pardiez. La he visto definida como “una distopía juvenil nacida en Wattpad” y sí, lo sé, eso no es prometedor (Wattpad, con todas sus cosas buenas, tiene… erm… mucho producto discutible), pero démosle una oportunidad. Si la conocéis y la recomendáis, dejadnos vuestras impresiones en los comentarios.


Semana 45: Ready Player One, de Ernest Cline

¡Ah, la novela que Twitter vilipendió por la calidad discutible de su traducción! Posiblemente debáis leer esta aventura-homenaje-al-videojuego en su inglés original. Si no, siempre podéis venir aquí y hacernos copipega de las frases que consideréis que vosotros podríais haber traducido mejor, listos.


un libro a la semana

Semana 46: Refugio 3/9, de Anna Starobinets

Está claro que tampoco os cansáis de recomendar a la Staa-robinetss. La buena noticia es que Refugio 3/9 está mucho más disponible. Nos dice Sara Terrero sobre esta obra que “de buenas a primeras nada tiene sentido, no hay conexión entre las tramas, no vislumbras nada lógico, aunque estás disfrutando, eso lo sabes”.


un libro a la semana

Semana 47: Rojo, de Carlos Sisí

La primera de dos partes por ahora publicadas, Rojo despierta una vez más la pregunta clásica: ¿son zombis, son infectados o son… vampiros? Sisí da otra vuelta de tuerca al monstruo chupasangre y lo convierte en pandemia. Todavía no he leído esta obra de Sisí, pero si es la mitad de escalofriante que aquel audio que me mandó leyendo El día del dragón (libro de fantasía cómica para niños, ojo), yo también picaré, supongo.


un libro a la semana

Semana 48: Rosalera, de Tade Thompson

Otro autor majísimo al que tuvimos este año en el Celsius, con una novela potente de ciencia ficción recomendada por The Guardian (solo lo menciono porque todavía no me han fallado las recomendaciones de The Guardian).

No sé si a estas alturas se empieza a ver un patrón en esta lista: venid al Celsius. Veréis Avilés, os escanciarán sidra y podréis medir vosotros mismos el largo de los zapatos de Abercrombie.


un libro a la semana

Semana 49: The Power, Naomi Alderman

Con una suerte de obra inversa a El cuento de la criada, Alderman destacó con esta historia especulativa sobre un mundo donde mujeres que antes eran víctimas ahora ostentan el poder (y de una forma un tanto literal: pueden matar con la electricidad que surge de sus cuerpos). Este lo tengo en la pila, así que puede que hablemos de él en algún boletín de 2020, si está a la altura de nuestro refinadísimo gusto y parecer. (Léase eso último con cierto tonillo afectado y el dedo meñique hacia arriba, como si estuvierais bebiendo Lady Grey con solo una cucharilla de azúcar).


un libro a la semana

Semana 50: Synchronicity, de Víctor Panicello

Otro que desconocíamos, pero que tiene una premisa muy curiosa: nos lleva a un mundo donde el fútbol lo domina todo. Yo diría que estamos ante una novela realista, pero las reseñas y la editorial le ponen etiquetas de fantástico.

Dice en Instagram @me_libro que “toda la trama se vive a partir de la investigación de la sincronicidad (la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera no causal) y la invención de unos chips que permitirían a los futbolistas anticipar unos segundos la reacción de un adversario. Los protagonistas tendrán que sobrevivir en esta distopía y luchar contra ella”.


un libro a la semana

Semana 51: Transcrepuscular, de Emilio Bueso

Esta obra de Bueso, primera parte de Los ojos bizcos del sol, tiene admiradores y detractores, pero nosotros sobre todo estamos enamorados de las cubiertas de Alejandro Terán, en sus diferentes versiones, bolsillo y tapa dura y lo que nos echen. Porque si vas a escribir sobre babosas (¿iba de eso el libro, no?), quién mejor que Terán para vestirte de plata y oro.


un libro a la semana

Semana 52: Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales

A Diana a lo mejor la conocéis sobre todo por su trabajo en El portal del escritor (¿autoras que crean fantástico y que también llevan plataformas para escritores? ¡Qué será lo siguiente!), pero también publica ficción, y Voces en la ribera del mundo arrastra un consenso crítico muy positivo. Dice Ana Casanova: “Pocas cosas son lo que parecen en esta novela mosaico, tanto en cuanto a las expectativas temáticas que tiene un lector avezado del género, como en cuanto a los acontecimientos de la trama. Merece la pena releer algunos pasajes una vez acabado para poder completar el rompecabezas y atar todos los cabos sueltos”.


Un año de lecturas fantásticas

Y ya está, ahí tenéis un año completo. Pero esperad, esperad… ¿no había dicho yo que os daríamos dos comodines?

Ahí van nuestras propuestas campbellcotrinescas. Ya que este es un año repleto de obras muy fantásticas, nosotros vamos a proponer algo diferente: dos lecturas que nos han entusiasmado este año y que son realistas pero repletas de sentido de la maravilla; inquietud cercana al terror en ocasiones (y desde luego muy extrañas). Lecturas de lo maravilloso real, de hecho.

Campbell: Atando cabos, Annie Proulx

Si habéis visto mi lista personal de mis mejores lecturas del año, veréis que Proulx se llevó el puesto número uno. No dudéis: el libro está descatalogado, pero en Iberlibro se encuentran ejemplares a buen precio. Esta historia de renacimiento tras la tragedia en un entorno hostil y fascinante a la vez es… bueno, perdonad mi granaíno, pero es la polla.

un libro a la semana
“Hubo una lluvia de patos congelados en la calle Water, ojos cerrados como si soñaran”.
un libro a la semana

Cotrina: Pálida luz en las colinas, de Kazuo Ishiguro

Un año sin recomendar a Ishiguro es un año desperdiciado, creemos nosotros. Y Pálida luz en las colinas es una experiencia surrealista, onírica, misteriosa y tensa. Si podéis, leedla en inglés (hay fallos de traducción importantes). Esta historia de amor y violencia puede desconcertaros, pero el camino es espeluznante y hermoso.


Ahora, por supuesto, os toca a vosotros. ¿Qué falta en esta lista? ¿Cuál ha sido vuestra lectura favorita de género no realista del 2019?

¿Qué más libros necesitamos para un 2020 extraño y maravilloso?


Notas:

Si te gusta este artículo, ¿por qué no enviarlo a otras personas que la disfrutarían o compartirlo en tus redes sociales? Y te recordamos que si quieres participar activamente en nuestras votaciones y sorteos, además de estar al día de todo lo que se cuece en el fantástico, solo tienes que apuntarte a nuestra lista de correo.

Créditos:

Todas las cubiertas pertenecen a sus correspondientes autores y editoriales. La imagen de cubierta para el artículo es de Shot by Cerqueira en Unsplash

8 comentarios de “Un libro a la semana para un 2020 fantástico

  1. Enara dice:

    OMG qué fantasía de lo fantasioso, lo extraño y lo maravilloso. (Y qué arte tengo por Dios).
    Esta lista se queda en mis marcadores de Chrome no vaya a entrar yo en una crisis algún siglo de estos y necesite alguna lectura, aunque algunos los vaya a leer pronto y otros los haya leído ya, (como crónicas del fin, que me lo zampé en esos días en que pensaba si era mi ordenador que está un poco loco o el regalo en forma de lector de libros electrónicos para PC que me habían hecho no iba a funcionar, spoiler al final sí lo hizo y lo amo), o como la canción secreta del mundo que tambén me lo leí en 2019 y madre mía señoras mías qué bonitura.
    La sociedad de la libélula… no quería dejar este comentario sin decir que ME CASO CON ESE LIBRO AY DIOS. Se lee solo. En la app que tengo para leer en el móvil duraba 3 horas, y a la velocidad que leo yo fueron menos pero qué maravilla.
    Otra saga que me ha flipado es la segunda revolución. ¿Qué decir de mis hijos? Les quiero mucho <3
    ¡Feliz 2020!

  2. Adella Brac dice:

    ¡Gracias por la mención! 🙂
    Por suerte he leído algunos, así que mi lista de pendientes no aumenta en 52… pero casi 🙂
    La canción secreta del mundo caerá en breve 😉
    ¡Un abrazo!

  3. Caroline C Neale dice:

    Dos de mis favoritos, La Mano Izquiera de la Oscuridad y Neverwhere. Neverwhere (puede que controversialmente) es mi favorita de Gaiman. En cuanto al de Le Guin, si alguien esta muy desesperado y puede leer en ingles, estan en el Amazon.co.uk a £7 en paperback, edicion del 2017, y me ofrezco de mediador, lol.

    Un monton de sugerencias que me apunto tambien!

    • Gabriella dice:

      Bueno, si se puede leer en inglés hay muchísimo más para elegir, jeje. En Amazon.es también hay ediciones en inglés de la Le Guin a buen precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.