7 libros fantásticos que queremos ver en pantalla

ver en pantalla

En nuestra lista de correo siempre andamos preguntando a nuestros suscriptores.

Cuál es tu libro favorito.

Cuál es tu personaje favorito.

Qué personaje te hace sentir calorcito ahí abajo…

Ya sabéis, lo normal de una lista de correo.

Hace poco preguntamos qué libros les gustaría ver en pantalla, ya fuese esta grande o pequeñita. Hubo muchas respuestas y todas fueron buenas, así que nos quedamos solo con las siete que a nosotros más nos llaman la atención. ¡Allá van!:

1. El ciclo de la Luna Roja, de José Antonio Cotrina

Ya, ya, que parece que siempre estamos con lo mismo, pero es que esta fue la opción más votada (aunque también hubo unos cuantos votos para La canción secreta del mundo y Crónicas del fin). Cabe la lejana posibilidad de que el hecho de que sea nuestra lista de correo condicione a nuestros votantes… o a lo mejor es que el mundo de Rocavarancolia es tan rico que nos encantaría verlo llevado al cine, a la televisión o, como dice siempre Cotrina, a un musical de marionetas con patinaje sobre hielo.

Propuesta de director:

Denis Villeneuve, por supuesto. Para el musical de marionetas sobre hielo no se nos ocurre nadie mejor, y ganas tendrá después de tanto rodar en el desierto para Dune.


2. Herederos del tiempo, de Adrian Tchaikovsky

El hombre cuyo apellido siempre tienes que buscar en Google antes de mencionarlo ha conquistado a muchos de sus lectores con sus arañitas inteligentes. Un buen CGI sería necesario para crear unos bichos a la altura… ¿o tal vez hay un servicio exclusivo en Hollywood de arañas adiestradas?

Propuesta de director

Frank Marshall. Ya tiene todos los contactos necesarios para hacer una película de arañas (incluida la agencia esa de arañas adiestradas), gracias a su muy clásica Aracnophobia de 1990. Quién sabe, a lo mejor hasta podríamos colar a Jeff Daniels en el cásting.


3. El nombre del viento, de Patrick Rothfuss:

Lo lógico sería pensar en una superproducción de Netflix para la Crónica del asesino de reyes de Rothfuss. Algo así como un Witcher o Juego de tronos un poquito menos violento y con mucho menos sexo, mucho más para ver con la familia.

Eso sería lo lógico, ¿verdad? Pero yo tengo otra idea y me parece muy superior.

Propuesta de director

Sugiero una película en dieciocho actos dirigida por Lars von Trier. Me parece un arreglo perfecto: nadie se quejará de que falta el último libro de la saga, porque nadie entenderá la dichosa película de todos modos. Y además todo irá al revés, como en Irreversible o Memento, pero con actores menos atractivos y una trama más incomprensible.

Esa escena famosa de Kvothe cayendo del tejado será tan gore y desagradable que todo el mundo tendrá que taparse los ojos en la sala del cine. Tú y yo no estaremos muy contentos, pero se llevará veinte palmas de oro, ocho leones dorados y cuatro premios Hugo, como mínimo.


4. Hyperion, de Dan Simmons

Hablando de musicales, creemos que Hyperion tiene todos los ingredientes para ello. ¿Quién no querría ver al Alcaudón meneando su puntiagudo y sensual trasero mientras se lamenta de lo difícil que es ser una criatura monstruosa navegante del espaciotiempo?

Propuesta de directora

Rachel Bloom. Tal y como hizo con Crazy Ex Girlfriend, Bloom contará con coreógrafos y artistas excepcionales para diseñar la música y baile para nuestra serie. Cada episodio se centrará en un personaje del grupo que va en busca del Alcaudón. Será una tragicomedia espléndida. Para la segunda temporada ya metemos naves espaciales y portales y movidas de esas, y todo perderá su encanto y la serie se cancelará ipso facto.


ver en pantalla

5. El éxodo de los gnomos, de Terry Pratchett

Si quieres una combinación de acción y comedia que enganche a tu público, El éxodo de los gnomos lo tiene todo. Menos conocida que su serie de Mundodisco, esta trilogía de Pratchett está enfocada a un público un poco más joven, tal vez, pero ante todo es una aventura llena de grandes emociones y un universo espectacular (imagina a un grupo de pequeños duendecillos intentando sobrevivir en un centro comercial. Fabuloso).

Propuesta de director:

¿Quién mejor que Disney para llevar esta trilogía a la gran pantalla al más puro estilo Marvel? Por supuesto necesitamos para esto a Taika Waititi, que no solo ha demostrado que puede gestionar grandes superproducciones sin despeinarse (y porque despeinado va siempre), mientras mantiene ese punto de humor gamberro que tan bien le sirve en la magnífica Lo que hacemos en las sombras.

Habría que convencer a la buena gente de Narrativia, pero después del éxito crítico de Jojo Rabbit, a ver quién le dice que no a Waititi con esos ojazos.


ver en pantalla

6. La segunda revolución, de Costa Alcalá

Series como The Magicians (basada en los libros de Lev Grossman) o La peor bruja (basada en los libros de Jill Murphy) demuestran que siempre hay espacio para otra historia de magos en entornos académicos, ya sean coles, institutos o universidades. Y las películas de Harry Potter son la mayor muestra de ello: ¿por qué no hacer una serie de largometrajes para la trilogía de La segunda revolución, de Costa Alcalá?

Propuesta de director:

Alfonso Cuarón. No solo dirigió mi película favorita de Harry Potter (ya, ya, seguro que vuestra favorita es otra), es que tiene ese puntillo oscuro que le dará realismo, emoción y fotografía espléndida a los libros de Fer Alcalá y Geo Costa.


ver en pantalla

7. La esfera luminosa, de Cixin Liu

¡Aficionados a la ciencia ficción hard, no temáis! No me he olvidado de vosotros. Y para los demás: si queréis saber qué es el fenómeno de las esferas luminosas y cómo afectaron tanto al propio Liu como al protagonista de su novela, podéis echar un ojo a este artículo, por ejemplo. Pero aquí venimos a hablar de pantallas y audiovisual, y como de Cixin Liu ya existe una adaptación a película (La Tierra errante), propongo enfocar una posible adaptación de La esfera luminosa de un modo muy, muy diferente.

Propuesta de director:

Ken Loach. Uno de los mayores problemas de Liu es que está tan preocupado por mostrarnos sus grandes ideas científicas que a menudo se le olvida trabajar sus personajes, que con frecuencia se ven reducidos a meros instrumentos de trama para el autor. Un director como Loach sabría meterse en las profundidades de la psique del protagonista, presentando esa esfera del título como un mero macguffin que refleje las tensiones cotidianas entre los distintos niveles sociales y familiares de la población china.

¿Cuáles son vuestras propuestas de libros que queréis ver en pantalla?

Seguramente alguna de mis elecciones os resultará poco… adecuada, pero para eso está la fantasía, ¡para imaginar sin consecuencias! Si tenéis alguna otra combinación en mente, dejad vuestras propuestas en los comentarios.

(Aunque, sinceramente, creo que es difícil superar lo de las marionetas sobre patines en Rocavarancolia).


Pequeño disclaimer:

Este artículo web incluye enlaces afiliados de Amazon. NO incluimos estos enlaces en nuestro boletín, solo en la web. Compra libros donde más te apetezca (y si es a tu librería de barrio, mejor), pero si compras cositas desde aquí nosotros nos llevamos una cantidad diminuta. ¡Gracias!

Imagen de cabecera por Ahmet Yalçınkaya en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.