Entrevista relámpago a Víctor Sellés

Aunque últimamente nos veáis un poco calladitos, es que andamos en la trastienda, siempre cociendo nuevos contenidos y recetas para nuestros lectores.

Y una olla que teníamos al fuego desde hace ya tiempo era esta lista de preguntas a uno de nuestros compañeros de oscuridad escritora: Víctor Sellés.

A Víctor apenas tuvimos ni que amenazarlo, vino por su propio pie, probablemente atraído por los deliciosos olores de estofados anteriores. Ni negamos ni dejamos de negar que los estofados contuvieran carne humana… pero no hagáis demasiado caso a eso: haced caso a lo importante, que es al trabajo de Sellés y todo lo que viene a contarnos.

victor selles
Para escribir fantasía oscura es obligatorio salir también oscuro en las fotos. ¿Por qué creéis que sacamos tanto a Radar, nuestra cabra de peluche? ¡Porque a nosotros no nos veis, tan envueltos en tiniebla!

¿Cómo funcionaban estas entrevistas?

Tenemos una lista de 100 preguntas, de esas que piden respuestas cortitas. De manera aleatoria seleccionamos 15 de esas preguntas. La persona entrevistada selecciona 10 de esas 15, y contesta, siempre usando menos de 80 palabras por respuesta. Al final, hay una pregunta extra, donde debe elegir entre tres opciones.

No, aquí no hay ninguna de esas preguntas de: «¿Qué opinión te merece el estado de la literatura fantástica actual? Desarrolla desde una perspectiva social, económica, científica y psicoanalista» que tanto miedo nos dan a algunos escritores.

¿Quién es Víctor Sellés?

Aquí os dejamos una biografía para poneros al tanto; podéis ver más información en su página web (web que recomendamos muchísimo por su muy excelente blog sobre escritura y creatividad en general):

Víctor Sellés es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Con un perfil muy ecléctico, este escritor ha trabajado también como librero y paleontólogo, ha ejercido de guionista y ha sido profesor de escritura creativa y ponente invitado para impartir clases de narrativa transmedia en la Universidad de Hull (Reino Unido).

Sus narraciones le han valido el primer premio del III Concurso Internacional de Relato Bruma Negra con Día libre y una selección en el Cosecha Eñe 2016 con Rojo escarlata. Ha publicado la novela de fantasía oscura Lengua de pájaros (2020) y el thriller sobrenatural Duramadre (2021), ambos con Obscura Editorial.

Seguramente conocéis a Víctor sobre todo por ese trabajo con Obscura y sin duda os sonará esta su novela más reciente, Duramadre:

victor selles

Entrevista relámpago a Víctor Sellés


1. ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

A Victor Hugo o a Alejandro Dumas. Definitivamente, a un escritor que ya esté bien muerto para asegurarme una victoria fácil.

2. ¿Qué libro recomiendas a gente a la que no le gusta leer?

Si no le gusta leer, le recomendaría una película, no un libro. Creo que es preferible que cada uno se acerque a la lectura bajo sus propios términos, y solo si le apetece. A mí me encantaría que todo el mundo leyera mucho, pero así son las cosas.

3. Una web a la que seas adicto

Reddit. Tiene respuestas para todo, es como una religión.

(Campbell asiente con fuerza ante esta respuesta).

4. ¿Con qué animal te compararías?

Con uno extinto. Un dodo en una historia cyberpunk, como decía Caitlín R. Kiernan, o un tilacino.

5. Menciona un libro con el que hayas llorado.

De risa, con las primeras novelas de Terry Pratchett. De pena, con Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro.

(Campbell está asintiendo mucho en esta entrevista y ya le duele un pelín el cuello).

6. ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

Creo que lo que más me cuesta son las escenas de acción. También me cuesta escribir escenas de sexo, pero supongo que es porque en el fondo no dejan de ser un tipo muy particular de escenas de acción.

7. La mejor forma de matar un personaje.

Siempre de manera justificada, como me enseñaron todos los manuales de los juegos de rol. Y con un puntito de sadismo, como solo sabe hacerlo G. R. R. Martin.

8. Un libro para no dormir:

Ahora intenta dormir, de Emilio Bueso. Una de esas raras ocasiones en las que el título de un libro no es publicidad engañosa.

9. Un disco que escuches una y otra vez.

Sesión Vermú, de Siniestro Total. Sobre todo en el coche y con amigos.

10. Si te obligaran a escribir un libro con otra persona escritora, ¿quién sería?

Alguien muy prolífico, tipo Stephen King o Brandon Sanderson. Esa gente, a poco que uno se descuide, le hacen a uno casi todo el trabajo.

La pregunta extra. Víctor tiene tres opciones:

  • A) La pregunta se la inventa y responde el propio entrevistado
  • B) La pregunta la hace el entrevistado a cualquier miembro de Lo Extraño y lo Maravilloso: a Cotrina, a Campbell o a Radar (la cabra de peluche).
  • C) «Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor».

Víctor elige la B) y nos dice:

Me vais a mandar a la porra, pero ¿habéis considerado alguna vez adaptar Lo Extraño y lo Maravilloso a formato podcast?

Campbell y Cotrina responden:

Sí, lo hemos considerado. Hemos hecho más que considerarlo: hasta estuvimos haciendo Planes, así, con mayúscula. Pero nos dimos cuenta de que sería una cantidad tremenda de trabajo (algo que ya sabíamos) y que además no nos poníamos de acuerdo en el tono general del pódcast (algo que ya tendríamos que haber sabido, tras escribir tanto libro juntos). Tras muchas deliberaciones sobre si nuestro tono sería más Monty Python o más Welcome to Night Vale, sacrificamos el podcast por el bien de nuestra relación personal.

Otro caso aparte es el de Radar. Ahora que es superestrella de reels en Instagram, nos da un poco de miedo qué será lo siguiente que haga: ¿pódcast, largometraje, espectáculo de patinaje sobre hielo? Tan pronto te monta un circo como te monta una campaña publicitaria:

Radar memorizando frases para anunciar nuestro nuevo marcapáginas magnético

¡Hasta la próxima!

Una vez más, damos las gracias a nuestro escritor invitado por contarnos sus secretos más tenebrosos o, en su defecto, cosas poco secretas y de fácil respuesta, pero que nos encantan de todos modos. ¿Quién será nuestra siguiente víctima?

Os recordamos que si queréis leer el resto de nuestras entrevistas relámpago, solo tenéis que pinchar aquí.



Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, novedades o reseñas, ¿por qué no darte de alta en nuestra lista de correo? Solo mandamos un correo al mes y está lleno de frikerío, fandomeo y cosas muy interesantes en general. ¡Pincha aquí!
También tenemos un canal de Telegram donde anunciamos todas las novedades del género fantástico que llegan hasta nuestras manos (sobre todo literarias, pero también audiovisuales). Puedes apuntarte aquí (o buscándonos por lomaravilloso).
Este artículo puede contener enlaces afiliados. A veces usamos enlaces a Amazon porque así nos llevamos un porcentaje mínimo en caso de ventas, pero obviamente te animamos a comprar los libros donde tú prefieras.

Créditos:

  • Retrato del autor por Aurelio Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la protección de tus datos al dejar un comentario:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.